Punta Arenas: Advierten alza en precios de productos de consumo básico en Zona Franca por suba del dólar

sábado, 16 de noviembre de 2019 · 19:34

El valor del dólar se empinó por sobre sus niveles históricos, llegando a los $800 pesos el martes de esta semana y dejando con ello una grata sensación en el sector exportar. Pero así también, dicho incremento generó incomodidad en quienes importan mercaderías.

Esto último se dejó sentir justamente en Zona Franca, punto que dejó entrever el propio presidente de la cámara que aglutina a diversos usuarios del recinto, Luis Lépori, señalando que si bien cuando meses atrás la moneda extranjera oscilaba entre los $680 y los $710 era posible para los comerciantes restringir sus márgenes de ganancia, los factores de cambio actual, complejizan dicha mecánica. “El que llegara a $800 y siga en torno a esa cifra, es algo que se torna inmanejable. Eso, independiente de las baterías desplegadas durante estos días por el Banco Central para inyectar dólares al mercado porque en esta jornada (ayer) la divisa cerró en $777,55 y resulta que para mantener ‘la bicicleta’ andando, el límite tolerable de alza está en $730”.

Por ende, el ejecutivo advirtió que en tal escenario y considerando los valores actuales, todas las compras que se estén realizando este mes implicarán la entrada a Zona Franca a un costo más alto. “Estamos hablando de aquellos productos que arribarán en un mes más o a mediados de enero al dólar corregido, lo que nos deja en un escenario difícil. Por un lado, está el hecho de que la mayoría de los usuarios seguirá castigando sus márgenes de ganancia para asegurar las ventas, especialmente en Navidad. En la otra vereda, hay productos como los de consumo básico -como el azúcar, la harina, aceite y arroz- donde a raíz de las últimas fluctuaciones del dólar, las alzas aunque leves, serán inevitables. Hay que considerar que se trata de insumos cuyo stock se renueva cada 30 días y por ende son muy sensibles al tipo de cambio, así que veremos dichos incrementos de precio a mediados de enero o febrero del año 2020”.

 

Manteniendo precios

 

El dueño del Supermercado Central de Carnes –ubicado en la manzana 15, sitio 7- Francisco Cresp. “Nosotros trabajamos con seguros de tipo de cambio, entonces cuando se elevó sobre los $750 dejamos de hacer operaciones de compra o de pago, hasta que se estabilizará, lo que está por suceder, afortunadamente. Por lo tanto, los precios en nuestro local han sido los mismos y hemos tratado de no traspasar a los consumidores ningún tipo de costo adicional, dado que algunas mercaderías que estamos vendiendo ya fueron pagadas con el tipo de cambio anterior. Las que están llegando son las que estaban por cancelar, así que esta alza no nos ha golpeado”.

Añadió que de estabilizarse pronto la divisa extranjera hacia el rango de los $730, las alzas en algunos productos de Zona Franca, serán ‘suaves’. “El punto es que al haber menor consumo y poder adquisitivo de parte de los consumidores, no es muy viable pensar en traspasar el incremento de los costos al valor de venta”.

 

Aspecto cambiario: cautela

 

En lo que se refiere a la compra y venta de divisas, el administrador de la Agencia de Cambio de Monedas y Viajes Patagonia Alternativa, Eduardo Scott Palavicino, señaló que dada la contingencia existe ‘mucha oferta de dólares’. “Aún cuando hoy (ayer) tuvo una baja de $26 , sigue siendo alto para los montos que estábamos acostumbrados a ver en el promedio. Pero al mismo tiempo se está produciendo que hay baja demanda, dado su alto valor. En todo caso, lo que debiera ocurrir luego de la intervención del Banco Central inyectando US$4.000 millones, es que el cambio se regule a la baja, lo que a pesar de que ya sucedió, es algo todavía insuficiente para el mercado”.

Por lo pronto, la recomendación de Eduardo Scott es a que los interesados en generar transacciones de compra y venta de dólar, sean cautos. “Para los que deseen adquirir esta divisa con el propósito por ejemplo, de pagar sus programas de viajes, lo que recomiendo es esperar. Sucede que aún está pendiente la firma del acuerdo entre China y Estados Unidos en cuanto a la tasa de aranceles que se está aplicando, lo que podría darse en dos semanas más y eso, significará que el tipo de cambio experimentará una nueva disminución”.

 

Acuerdo del gobierno influyó baja

Por su parte, la seremi de Hacienda y subrogante de Economía, Fomento y Turismo, Lil Garces, remarcó la importancia de cómo el acuerdo gubernamental para impulsar una nueva Constitución, incidió en la variabilidad a la baja, en cuanto al dólar. “Sabemos que la mayor alza de esta moneda tuvo que ver en parte por el clima de incertidumbre que existía en el país, pero vemos cómo esto ha comenzado a fluctuar en virtud de la venia del Ejecutivo con los distintos partidos, lo que genera mayor certeza en torno al rumbo que va a tomar nuestro país de aquí en adelante. Eso permitió que en la jornada de hoy (ayer), la divisa experimentara la mayor baja de más de $25. Esto a nivel regional favorece a los exportadores en las principales líneas que tenemos, como son la salmonicultura, la ganadería y algunas manufacturas, mientras que como se sabe, los afectados son quienes realizan importaciones de productos de consumo, fundamentalmente en el área de electrodomésticos. Sin embargo, habría que hacer un análisis de cuál era el stock que tenían las empresas porque pudo provenir de un dólar mucho menor al que hoy se maneja y que sólo fluctuó por unos días al alza”.

En este punto, Garcés enfatizó que hablar de una posible inflación, no es algo que se pueda afirmar con seguridad. “Todo va a depender de cómo fluctúe el dólar en adelante, aunque si los acuerdos se mantienen y hay voluntad de diálogo entre los sectores, la tendencia posiblemente siga a la baja. El escenario en ese aspecto, es positivo”.

Fuente: la Prensa Austral