Chubut: el martes terminaría el paro docente y volverían las clases a la provincia

Cuatro de las seis seccionales de la ATECh aceptaron la propuesta del Gobierno. Serán 22 días de clases hasta fin de año.
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 14:41

En el día de ayer la regional Oeste del sindicato docente de ATECh (Esquel) también aceptó la propuesta realizada por el Gobierno el jueves pasado. Se sumó a las seccionales de Trelew y el Valle, Sarmiento y la Comarca Andina. Por lo que ya con cuatro regionales de seis habiendo aprobado la oferta, el martes volverían las clases en la provincia luego de 17 semanas consecutivas de paro.

En Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn volvió a rechazarse lo ofrecido a través del Ejecutivo Provincial. Pero por cuatro a dos entre los mandatos del gremio, estarían dadas las condiciones para que se levanten las medidas de fuerza tras el lunes, que es feriado por conmemorarse el Día de la Soberanía.

La clave que inclinó la balanza durante el último encuentro con las autoridades provinciales fue sin lugar a dudas el renunciamiento por parte del Poder Ejecutivo a apelar la medida cautelar del juez laboral Paulo Konig, que obliga al Estado Provincial a devolver todos los descuentos realizados en un plazo de cinco días hábiles. La cautelar del magistrado incluye a todos los trabajadores, con lo cual lo descontado se devolverá tanto en los casos donde hubo errores y los maestros no se adhirieron a la medida de fuerza, como a aquellos que se plegaron al paro.

En el acta del pasado jueves y respecto a la recuperación de contenidos, se establecía que el ciclo escolar se extendería hasta el 19 de diciembre. Por delante y desde este martes quedarían 22 días de clases, teniendo en cuenta ademas que el viernes 13 de diciembre es feriado provincial por el Día del Petróleo.

Y en 2020 las clases se reanudarán el 26 de febrero (24 y 25 son feriados), más allá que los docentes se reintegrarían el 18 para la semana de organización escolar con instancias complementarias.

Por su parte, aquellos alumnos que sufrieron pérdidas de contenidos por suspensión de las clases, recuperarán los mismos mediante propuestas pedegógicas durante el primer semestre del ciclo lectivo 2020 (TAEs, TAEJ, CAI, CAR y Escuela de Verano). En tanto para aquellos que finalizan la primaria o la secundaria este año, se llevarán adelante en paralelo a la Escuela de Verano y durante enero y febrero, planes de apoyo para el ingreso al Secundario, Terciario o Universitario de forma voluntaria.

Otro de los aspectos que recientemente se aprobó fun el Fondo de Infraestructura Escolar, por el cual se destinarán alrededor de 30 millones de pesos por mes para la reparación y el mantenimiento de las escuelas. La ley salió con modificaciones no consensuadas con el Gobierno, que establecen que la recaudación saldrá de un 15% de lo que le toca a la provincia mes a mes por el Bono de Compensación Hidrocarburífero.

Comodoro y Madryn

La ATECh Sur ayer por la tarde volvió a rechazar la propuesta, más allá que a nivel provincial ya están dadas las condiciones para levantar la medida. De 67 mandatos computados, 30 aceptaron la nueva oferta del Gobierno y 37 no aceptaron. Quienes aún no hayan cobrado, podrían llegar a seguir con retención de servicios, pero como decisión individual.

En Madryn, en tanto, el colectivo docente se reunió en asamblea y tras un extenso y amplio debate resolvió rechazar el acta que se llevó a las bases para las consultas. Asimismo, esgrimieron su posición de “rechazar la decisión arbitraria de ATECH de bajar a consulta sólo a regiones que rechazaron, y exigir que se baje a todas”. Asimismo, ratificaron el pedido paro y solicitaron a los dirigentes gremiales que en la próxima reunión “exijan” la renuncia de “Meiszner y Gómez”.

Junto al rechazó del acta, los docentes reunidos en asamblea resolvieron la continuidad del “paro hasta cumplimiento de todo el pliego de reclamos inicial”, además de ratificar que continuará “en pie de lucha con retención de servicios y exigir al sindicato que se manifieste públicamente acompañando la misma”.

Las bases dejaron sentadas sus posiciones contrarias a la postura tomada por la conducción gremial, en particular de bajar el acta a las seccionales donde se había dado un mandato de rechazo y continuidad del plan de lucha.

La asamblea conformada por el colectivo docente de Puerto Madryn y Puerto Pirámides afirmó que “dada la responsabilidad del Gobierno en el conflicto en el que nos encontramos, no cerrar notas y exigir el acompañamiento de Atech”.

De 760 docentes, un 78% rechazó la propuesta, 22% la aceptó y el 61% pidió por el paro.

Dentro de las acciones acordadas se estipuló “realizar una asamblea abierta en la sede de la ATECH” para el viernes 22 de noviembre que será un día después de la reunión que las entidades sindicales mantendrán con los representantes del gobierno provincial.

Junto a ello, se pidió “exigir a CTERA un plan de lucha con continuidad a nivel nacional”, así como “dar continuidad legal al recurso de amparo”. Por otra parte, las bases solicitaron a los representantes gremiales “exigir las renuncia de Meiszner y Gómez en la reunión del 21 de noviembre”, además de pedir que se detalle “a qué hace referencia cuándo se menciona «gratuito y voluntario» en el ítem de recuperación de contenido”. Los trabajadores pidieron “denunciar la falta de honestidad de algunos representantes sindicales que, amparándose en una supuesta neutralidad, han militado la aceptación de la protesta”.

 

Diario Jornada