Luego de 85 días sin clases, este martes vuelven a las aulas en Chubut

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) confirmó que levantó la huelga que llevó a cabo durante 17 semanas consecutivas –desde el 22 de julio- al aceptar un acta de acuerdo con el Gobierno provincial que anula el descuento de salarios por el paro.

"Se ha resuelto por mayoría de las regionales y sus mandatos aceptar el acta suscrita con el gobierno, levantando la medida de paro", señaló en un comunicado en el que sin embargo advierte que el sindicato seguirá "en estado de alerta y movilización".



La huelga docente fue levantada cuando faltan 22 días para la finalización del ciclo lectivo, luego de que el Gobierno de Mariano Arcioni se comprometiera a anular los descuentos salariales a los maestros y profesores en huelga.



La cantidad de días perdidos pone en duda que realmente puedan recuperarse contenidos, más allá de lo que digan autoridades educativas y los mismos docentes que mantuvieron la lucha estos cuatro meses.



CON MUCHAS DUDAS



El Gobierno provincial se comprometió además a no realizar en el futuro quitas salariales por huelga.



Por tanto, las escuelas chubutenses volverán este martes a su actividad normal luego de la extensa huelga desatada por reclamos de aumentos salariales; pagos en tiempo y forma y normalización de la obra social, entre otras deudas que con ellos tiene la administración de Arcioni, quien por su parte anticipó que el pago escalonado seguirá en los primeros meses de 2020.



En tanto, su ministro de Economía, Oscar Antonena, dijo públicamente hace un par de semanas que desconoce cómo pagará el medio aguinaldo antes del último día de diciembre.



El Consejo Directivo de la Atech subrayó la exigencia de que haya un "cumplimiento irrestricto del acta paritaria salarial y laboral del 22 de febrero pasado", con lo que el Gobierno de ArcianI deberá pagar "en forma completa las 3 cláusulas gatillo (aumento automático por aplicación del índice inflacionario), sin que estas afecten a futuro cualquier otra negociación sobre nuestro salario".



Además reivindicó la huelga realizada al indicar que "durante estos meses de lucha se rehabilitó el transporte escolar gratuito y se regularizaron los depósitos de aportes y retenciones a la obra social".



"No daremos un paso atrás en el reclamo y continuaremos exigiendo que se cumplan nuestros derechos de docentes y estudiantes", puntualizó el comunicado sindical.



Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales