Homenaje al Perito Moreno en Isla Centinela

A principios del siglo pasado cedió 7.500 hectáreas a la Nación para que fueran destinadas a la creación del primer Parque Nacional de Argentina.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 14:33

En el marco de la conmemoración del 100º aniversario del fallecimiento del Perito Francisco Pascasio Moreno, se realizó esta mañana un homenaje en la Isla Centinela, ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde descansan los restos de quien fuera el impulsor del sistema de áreas protegidas de Argentina.  

 

Geógrafo, naturalista, antropólogo y biólogo, Moreno desempeñó una importante tarea en la definición de límites en pos de la soberanía nacional. A principios de siglo pasado, cedió a la Nación 7.500 hectáreas de su propiedad ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, para que fueran destinadas a la creación del primer parque público natural de Argentina, convirtiéndose de esta manera en una figura central para la conservación.

 

Participaron del acto Roberto Brea, vocal del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN); Diego Benítez, presidente del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche; Diego Cannestraci, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi; Marina Rustán, presidente de Scouts de Argentina; personal del área protegida, de la Dirección Regional Patagonia Norte, de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y representantes del cuerpo de Guardaparques Nacionales; organismos de Gobierno; el Departamento de Patrimonio Histórico y Cultural; la Zona 38 Los Lagos; Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y el Ejército Argentino. 

 

Durante el acto se realizó el descubrimiento de dos placas conmemorativas, otorgadas por Parques Nacionales y el grupo de Scout de Argentina. Además, la APN reconoció los años de servicio de los empleados que se dedican a la conservación y a la protección de la naturaleza y a aquellos que se retiraron de la institución y que cumplieron un rol fundamental en la conservación del área protegida. 

Previo al evento se llevó a cabo otro homenaje en la Plaza Perito Moreno de la ciudad de Bariloche, a través de una ofrenda floral colocada en el monumento que recuerda a Moreno. Asimismo se inauguró en el Museo de la Patagonia del Parque Nacional una muestra sobre la vida y legado del perito que será exhibida hasta fin de año. 

 

Como parte de las actividades conmemorativas, se realizó además ayer por la tarde una conferencia en el Salón Bustillo del Hotel Llao Llao a cargo del especialista Alberto Riccardi, presidente de la International Union of Geological Sciences de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Plata. La exposición, titulada "Francisco P. Moreno: el explorador que trascendió la dimensión geográfica", consiste en un repaso por la vida de Moreno. El panel estuvo integrado por Roberto Brea y Diego Cannestraci.