Río Grande: el sábado hay Marcha del Orgullo con un homenaje a Xuxú Aguilar, asesinada en 2013

Organizaciones de la comunidad LGBTIQ+, feministas y universitarias se preparan para el evento que comienza mañana a las 15 hs en el Paseo de la Memoria, con el objetivo de reivindicar las luchas por la igualdad y visibilizar los reclamos y las conquistas obtenidas.

En el Paseo de la Memoria, ubicado en Belgrano y Mackinlay, se plantará un árbol, a manera de homenaje a Laura Aixa Xuxú Aguilar Millacahuin, víctima de transfemicidio en el año 2013, cuando Laura tenía 32 años.



Se trata de la primera trans de la provincia que recibió el DNI con su identidad autopercibida, luego de la aprobación de la Ley de Identidad de Género. La misma Gobernadora de aquel entonces, Fabiana Ríos, había hecho entrega del documento en la Casa de Gobierno.



Días más tarde, Laura moría a manos de su pareja, en uno de los crímenes de odio que por la saña con la que se cometió tomó trascendencia nacional.



Pero las organizaciones del evento de este sábado también tienen preparada una fiesta en la Plaza Alte. Brown, donde se realizará el acto central, con la lectura de un documento consensuado y con presentaciones artísticas.



“Disidencias orgullosas unidas y latinoamericanas” es el lema de este año, cuando la visibilización de un importante sector de la sociedad se hará manifiesta con la presencia en las calles. Los objetivos: Si bien la militancia por los derechos de la Comunidad LGTBIQ pudo lograr las dos leyes más importantes para el colectivo, como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, que suponían elevar los estándares de vida a los mismos niveles del resto de la sociedad, aún sigue habiendo crímenes de odio, sin contar los hechos de violencia en los que fueron agredidas las personas sólo por su condición sexual.



Un caso testigo que puso de manifiesto la represión al colectivo, fue la detención y el posterior juicio a la que fueron llevadas dos mujeres por darse un beso en la Plaza Constitución, Ciudad de Buenos Aires, en el año 2017. El hecho fue interpretado por el colectivo LGBTIQ como una señal del Gobierno contra las disidencias sexuales.



“El año pasado dejamos en claro que apuntamos a la disidencia de las personas que estamos por fuera de la norma social y hegemónica. Sentirse orgullososxs de pertenecer a este colectivo, con diferentes focos pero siempre desde la no norma”, dijo Kino, integrante de la organización del evento, por UNTDF Radio.



“No queremos que nos maten, no queremos el fascismo, o que nos vengan a imponer políticas de derecha como en Brasil. Con esto estamos visibilizando que hay una unión”, agregó Kino.



En tanto que Victoria, otra de las integrantes de la organización, señaló lo ocurrido esta semana, cuando el Congreso aprobó el tratamiento hormonal gratuito para las personas trans, lo que obliga a todas las obras sociales y prepagas a otorgar el tratamiento.



“Esto no es en contra de nadie, sino en memoria de una compañera, poder leer el documento y que la gente lo escuche, no estamos pidiendo nada extraordinario”, dijo Victoria.



La convocatoria surgió de las agrupaciones Red Diversa Positiva, 100% diversidad y derechos y House of Kraa. Acompañan también en la organización, la Regional Tierra del Fuego de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Peste Rosa, Dango Fest, Féminas al Viento, Programa de Géneros y Sexualidades de la UNTDF, Friday For Future y las agrupaciones universitarias FEUF y Faro.



 



Tiempo Fueguino


Esta nota habla de:
Más de Regionales