Marineros de Caleta Olivia reclaman la aplicación de la Ley N° 3141 y modificatorias

En el día de la fecha se realizó una notificación a la Secretaria de Trabajo Zona Norte delegación Caleta Olivia por parte de marineros del Puerto Caleta Paula, que no pertenecen a agrupaciones ni a representaciones Sindicales.

La determinación se tomó debido a la  poca inclusión de marineros de Santa Cruz y para poner en conocimiento la existencia de La ley 3141 que se aprobó el 11 de abril de 2019 en Diputados, donde modificó el Registro Único de Trabajadores de la actividad petrolera, minera, pesquera y todas otras actividades laborales o ley denominada 70/30.



La ley lleva 8 meses en vigencia y, a la fecha, agrupaciones, delegados del sindicato del S.O.M.U que fueron elegidos por el sector de la marinería de Santa cruz se han llamado al silencio en todo este tiempo, no se ha creado el registros de los trabajadores habilitados con la nuevas reglamentaciones de Prefectura Naval Argentina para poder embarcar en la temporada, la cual culminó y la que viene para el 2020. Tampoco se realizaron denuncias citando esta ley en medio y principio de la campaña para la inclusión de los compañeros.



La ley dice en su Artículo 7° reza lo siguiente: “De constatar la autoridad de aplicación laboral, el no cumplimiento de la presente, se establecerá una compensación que será equivalente a la sumatoria resultante. De salarios brutos del personal afectado a la explotación en la jurisdicción objeto de inspección que no reúna los requisitos de residencia en la provincia de Santa Cruz. Dicho aporte será destinado a un Fondo para la capacitación y reconversión productiva de trabajadores santacruceños". 



Es decir, si un marinero  su salario por capacidad de bodega en bruto el monto sea por ejemplo: $95.000 por viaje, se multiplicara por los viajes realizados el Buque Pesquero en la temporada. Lógico, en la provincia de Santa Cruz contabilizando a la marinería de Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Puerto Deseado y Caleta Olivia no tienen la capacidad de ocupar en las empresas radicadas en la provincia el 70% de la tripulación, pero tampoco los gremios a sus afiliados y marinería existente hizo navegar toda la temporada, ni fue incluido en la campaña de las zafras explotadas y terminadas.



Hoy las empresa  - y cabe remarcarlo - se encuentran en infracción respecto a la ley vigente, y son pura exclusivamente los trabajadores que deben denunciar la falta de trabajo e inclusión a bordo de los barcos que explotan nuestro recurso ante la cartera laboral.



Es por ello que, se formuló la notificación ante la Secretaría de Trabajo Zona Norte de Caleta Olivia, sin banderas sindicales, ni políticas, Porque la ley es de todos, en ningún momento el espíritu del legislador manifiesta quienes son los que la tienen que manejar dicha ley, si los entes que tienen que constatar y sancionar, en este caso la Secretaria de trabajo de la Provincia de Santa Cruz.



Sabemos que la falta está, se pidió que se formalice y actualice el registro de los trabajadores y que, a través de su documentación habilitada (Libreta de Embarque) certifiquen cuantos viajes realizaron en el año y puedan sacar un resumen de lo obtenido como remuneración en las diversas campañas y especies. Sinceramente es muy miserable lo que ha percibido el marinero de Santa Cruz en algunos casos un solo viaje en todo el año de un monto de $150.000 que en el dividendo anual significa un salario mensual de $12.500, casi un cuarto de la canasta básica alimentaria actual (Noviembre 2019) y en especial con el riesgo que conlleva la actividad.



El célebre Juez del Tribunal Supremo de los estados Unidos, Oliver Holmes,  solía decir: “No importa dónde estemos, sino hacia dónde avanzamos. Para arribar a puerto seguro a veces navegamos con el viento a favor y a veces en contra, pero la cuestión es navegar, no derivar sin rumbo, ni permanecer anclados”.



Ante ello, los marineros de Caleta Olivia hemos decidido levantar anclas y reclamar lo que las normativas legales vigentes describen.



En la reunión previa que se mantuvo con el Director de Trabajo, Renato Bonilla, se puntualizó que al margen de las empresas que hoy se encuentran en infracción con el sector marítimo y con una campaña concluida, por lo menos para paliar la situación de los compañeros de nuestra provincia que no tuvieron la oportunidad de embarcar en este año en los muchos en idas y vueltas a los puertos y gremios sin respuestas, se haga cumplir a la parte que le compete Prefectura Naval Argentina que haga  con las dotación mínima de seguridad que corresponde a cada barco en las guardias de puertos, marineros y relevos como marca también el convenio colectivo de trabajo.



Por otro lado, hay empresas que colocan 3 marineros para cuidar 3 embarcaciones y no es lo que corresponde.



Para finalizar, esperamos favorablemente que la Secretaria de Trabajo ante la infracción penalice como corresponde a las empresas, para que el año entrante, sea más visible la inclusión y verdaderamente nuestros recursos sean un brazo económico para nuestra provincia, como también establece el Artículo 9° de la precitada ley;  No es posible que en nuestro puerto local existan cerca de 450 puestos de trabajo de la marinería y no llegamos ni a un 5 % de inclusión, que es lo que queda en sueldos en nuestra localidad una ecuación bastante miserable en comparación de las ganancias multimillonarias que se llevan unos pocos empresarios contados con los dedos de una mano y para colmo no invierten un solo peso en nuestra localidad en los 20 años de puerto que tenemos cumplidos.



El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas. Hoy las ajustamos y fijamos rumbo a la Secretará de trabajo para que cumplimenten los requisitos legales existentes.


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