Soloaga: “Este festival constituye una síntesis de la búsqueda de libertad y dignidad de los pueblos”

La Comisión  de Fomento de Cañadón Seco, anunció la 8va. Edición del Festival Popular “Cañadón Cultura y Tradición”, en marco de una rueda de prensa que ofreciera el presidente comunal, Jorge Marcelo Soloaga, acompañado por  integrantes de su equipo de gestión.

La Comisión  de Fomento de Cañadón Seco, anunció la 8va. Edición del Festival Popular “Cañadón Cultura y Tradición”, en marco de una rueda de prensa que ofreciera el presidente comunal, Jorge Marcelo Soloaga, acompañado por  integrantes de su equipo de gestión, los jóvenes  soberanos de la localidad, Camila Martínez Ferreyra y Martin Ruiz y los representantes Johana Silvera y Kevin Ayala Díaz.



Como se viene realizando desde el año 2011, el evento que tendrá lugar el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre en el Polideportivo Comunal, también contempla un paseo de artesanos y patio de comidas con parrillas, además de una logística en materia de seguridad y emergencias sanitarias, según lo indicaron Susana Cáceres y Estela Llampa, responsables de las áreas de Cultura y Salubridad y Medio Ambiente.



Por su parte, el jefe comunal puso de relieve que “este festival no solamente es una muestra del quehacer, del arte, la cultura, la danza, la poesía y la música, sino que tiene que ver con la raíz muy profunda de dónde venimos, como vivimos y como llegamos a este punto. Es la síntesis de las utopías y la búsqueda de libertad y dignidad de los pueblos”.



“Tiene que ver con la cultura que hemos ido construyendo, aquí en este lugar y en esta Nación. Tiene que ver con nuestra historia, con nuestros fracasos, nuestras victorias, con la sangre derramada en función de objetivos de construcción de una sociedad que sea justa, libre y soberana”.



“Además, refleja cómo se liberó este territorio y lo que aconteció después con personajes que se apropiaron de un proceso de liberación y de independencia que se dio en el año 1810 y en el año 1816, un proceso extraordinario de los pueblos de la América morena”, puntualizó.



Al mismo tiempo sostuvo que “este festival tiene que ver con una concepción política y filosófica porque es auscultar en las razones y en las raíces más profundas de nuestra historia”, generándose un debate permanente que va mostrando a aquellos personajes que a través del paso del tiempo se reproducen con el fin de destruir el proceso de emancipación.



“Esta es una lucha permanente que hoy tenemos en la Argentina y en América, la vivimos hoy en carne propia y en carne viva con lo que acontece con nuestros hermanos chilenos, con nuestros hermanos bolivianos y brasileños. Por eso digo que la cultura también representa la búsqueda de los procesos de liberación de los pueblos y todo ello se sintetiza en nuestro festival”, afirmó.



Grilla de artistas



La ceremonia de apertura oficial está prevista para el viernes 29 a las 20:00hs. en la plaza “Los Compadres de la Independencia”, y desde allí las autoridades y vecinos se trasladarán al Polideportivo Comunal, donde actuarán: La Cima, Senda Sur, Herencia de malambo, Ballet Raíces, Lina Mancera, Orquesta Típica de Tango, Sandra Pisani, Los Paisanitos del Cañadón, Leonardo Miranda, Ecos Santiagueño, Julio Barrera, Sebastián Rivera Arguello, La Juntada Folk; Ballet Identidad Folclórica, Los Nievas, Kidu, Sebastián Oviedo, Nayla Danchuk, Aricanto, Ballet oficial Refugios del Cañadón, Turco Ale Ayame, Carlos Cabral, Puelche, Ballet Nuevos Vientos, Natalia Barrionuevo, Walter Castro.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Abigeato: trasladaba 42 capones faenados para venderlos en su carnicería

Los corderos eran trasladados en una camioneta
Sucedió en Chubut. El conductor de una Toyota Hilux esta madrugada fue identificado por la policía en la zona de chacras de Dolavon. No tenía ninguna documentación de rodado y trasladaba los animales faenados en la caja de la camioneta. El infractor afirmó que eran para venderlos en su comercio de Trelew.