Comerciantes de Punta Arenas acusan cero diálogo y apoyo de la Cámara de Comercio

Francisco Nocera dijo que “la relación con la Cámara es distante, lejana. Con nosotros no se han contactado”. En tanto, Italo Foschino, de “El Arte del Vestir”, señaló que “la Cámara no se contactó con nosotros después de lo que nos afectó”.

En los últimos 40 días, el centro de Punta Arenas ha sido víctima de numerosos hechos de vandalismo. Muchos aseguran que esto nunca había ocurrido en la Región de Magallanes.



Gran parte de las céntricas tiendas hoy lucen tapizadas de planchas de madera y zinc para protegerse. Las vitrinas no lucen los productos por temor a la destrucción y al saqueo.



Debido a lo anterior, son varios los actores sociales, políticos y empresarios que han expresado su repudio a los hechos acontecidos, pero a los comerciantes lo que más les ha llamado la atención es el nulo respaldo entregado por la Cámara de Comercio de Punta Arenas, liderada desde hace varios años por Marcos Ivelich.



Nadie de la directiva de la Cámara de Comercio se ha pronunciado al respecto en las últimas semanas por los graves daños que han sufrido algunos de sus asociados. Y los mismos comerciantes, miembros de la entidad gremial, aseguran que no han recibido respaldo y ninguna muestra de preocupación.  



Uno de los comerciantes que relató lo que se encuentra viviendo es Italo Foschino, de la tienda regional El Arte de Vestir, saqueada hace menos de una semana.





Foschino expresó que “nosotros, como El Arte de Vestir, no queremos profundizar en las razones o analizar lo que está sucediendo para evitar cualquier mal entendido, pero lo que sí puedo señalar, es que la Cámara de Comercio no se ha contactado con nosotros después de lo que nos sucedió”.



En tanto, Francisco Nocera, de Tienda Cosme Nocera, fue enfático y señaló que “la relación con la Cámara de Comercio es bien lejana. Estamos preocupados por estos días. Hay que  mejorar la seguridad de los locales y no sé que ha hecho la Cámara de Comercio, por lo menos con nosotros no se ha contactado.



Desconozco si hoy han estado haciendo gestiones, tengo que reconocer que la relación que mantenemos con la Cámara de Comercio es bien distante, bien lejana, ósea no es que se tenga un contacto permanentemente”.



Nocera agregó que “para ciertas cosas bien puntuales nos emiten algunos comunicados o nos envían algunos correos, pero no hay una comunicación fluida permanentemente. Desconozco los motivos, pero creo que puede haber algo de responsabilidad por parte nuestra también. En general el comercio magallánico es un comercio bien independiente, todos trabajamos de manera muy independiente, pero cuando hay problemas se echa de menos el podernos organizar un poco y es lo que vamos a tener que hacer para cambiarle la cara al centro una vez que termine esto”.



Otro locatario de calle Bories, que prefiere mantener el anonimato, señaló que “ni siquiera un llamado telefónico, nada. La Cámara de Comercio no nos ha contactado nunca. Nosotros pagamos cuotas mensuales y no nos  convocan ni a reuniones y ahora con esto del vandalismo, nada tampoco”, expresó.



El mismo agregó que “es lamentable lo que está sucediendo y como hoy se está afectando al comercio de Punta Arenas, y es lamentable que hoy la Cámara de Comercio de la cual somos partes, hoy no se esté pronunciando por los graves daños que estamos enfrentando, lamentablemente la relación es muy lejana, por lo tanto podemos decir que hoy no contamos con el apoyo de la Cámara, con los cuales durante mucho tiempo no hemos tenido reunión por lo demás”.



Por último, uno de los comerciantes que tuvo que cerrar sus puertas debido al vandalismo dijo que “los daños producidos por estas olas de violencia son tremendos. Las pérdidas son muchas y hoy la Cámara no se pronuncia, no tenemos apoyo de ellos y frente a eso debemos actuar de manera independiente y comenzar a buscar los apoyo que uno pueda encontrar”. (Fuente: Diario El Pinguino)

 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Abigeato: trasladaba 42 capones faenados para venderlos en su carnicería

Los corderos eran trasladados en una camioneta
Sucedió en Chubut. El conductor de una Toyota Hilux esta madrugada fue identificado por la policía en la zona de chacras de Dolavon. No tenía ninguna documentación de rodado y trasladaba los animales faenados en la caja de la camioneta. El infractor afirmó que eran para venderlos en su comercio de Trelew.