Polémica en Rawson: demolieron un mural que era patrimonio histórico para construir un "chino"

Fue realizado por Esteban Ferreyra en 1986 en homenaje a los hombres trabajadores de la industria de Rawson y formaba parte del Patrimonio Cultural de la ciudad. Lo derribaron por una obra que construye un supermercado.

Durante la mañana del lunes las autoridades municipales de Rawson se vieron sorprendidas cuando les avisaron que la empresa constructora de un supermercado que se ubica en el ingreso a la ciudad por la calle Libertad, demolieron varios metros del mural que Esteban Ferreyra realizó en 1986 en homenaje a los hombres trabajadores de la industria de Rawson.



Precisamente “La industria” es uno de la veintena de murales que realizó el artista plástico entre los años 1986 y 1988 y que cuenta con la protección de una ordenanza para que no se los pueda destruir, ya que en 1988 fueron declarados Patrimonio Cultural de la Comunidad de Rawson.



En mayo de este mismo año, ya el municipio capitalino había impedido que este mismo mural fuera dañado por los trabajadores de la constructora que están realizando la obra de un supermercado chino en el lugar. Incluso quien estaba a cargo por esos días de la secretaría de Planeamiento, Federico Ércoli, aseguraba que el trabajo de Ferreyra iba a ser restaurado. Pero seis meses después se terminó de demoler gran parte de la obra.



Según explicó el secretario de Planeamiento actual de la Municipalidad de Rawson, Ramón Álvarez, la empresa constructora hizo todas las gestiones necesarias antes de iniciar la obra, incluso informó sobre el destino del mural y obtuvo las aprobaciones correspondientes. Es que, según Álvarez, “ese mural no está incluido como patrimonio municipal”. Es por eso que en su momento se alertó a los concejales para que solucionen este error pero no avanzaron con la ordenanza, aclaró el funcionario.



Pero, y esto es lo que suma más polémica a la discusión, otros funcionarios aclararon que la ordenanza que protege a los murales es general e incluye a todas las obras de Ferreyra. Se trata de la ordenanza Nº 2649 sancionada el 21 de abril de 1988.



En su Artículo 1º establece declarar patrimonio cultural de la Comunidad de Rawson a las pinturas murales que embellecen la Ciudad. En el Artículo 2 aclara que las pinturas murales sólo podrán ser modificadas previa autorización municipal y ante presentación debidamente fundada, y el Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos del mantenimiento y restauración de las pinturas murales deberá convocar a su autor. En caso de encargarse las mencionadas tareas a otro plástico se contará con la autorización por escrito del autor.



 



Diario Jornada


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Puerto Deseado: resultados positivos en allanamiento

Puerto Deseado: resultados positivos en allanamiento
Hoy siendo las 16:30 horas, en un operativo llevado a cabo por la DDI de Puerto Deseado, en la calle Alfredo Galiment, se ejecutaron órdenes de allanamiento autorizadas por el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil N° Uno.