Ushuaia: dictan falta de merito 4 por caso de grooming

La Cámara de Apelaciones de Ushuaia dictó la falta de mérito de cuatro de los seis policías Jose Leon, Martin Ortega, Mauro Acosta, Matias Robledo, Martin Pereyra y Gonzalo Araujo este ultimo murió luego de pegarse un tiro en la localidad de Tolhuin, que habían sido procesados en primera instancia porque supuestamente les encomendaron indagar sobre el paradero y luego cuidar a una menor de 14 años, y terminaron acosándola sexualmente.
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 11:12


La jueza de instrucción 2, María Cristina Barrionuevo, había dictado el procesamiento de los seis uniformados, como presuntos autores del delito de “grooming o ciberacoso de menores”, el 16 de mayo de este año.

La resolución fue apelada ante la Cámara por tres de los imputados, lo que dio lugar a un pronunciamiento del organismo dictado el pasado 7 de octubre y que trascendió recién ayer, según confirmaron fuentes judiciales.

Los camaristas mantuvieron el criterio de la jueza Barrionuevo en el caso de dos de los policías, pero en el de los cuatro restantes entendieron que hasta el momento no hay elementos ni para mantenerlos procesados ni para sobreseerlos en forma definitiva.

Es por eso que el expediente fue girado nuevamente al juzgado de instrucción para que luego de realizarse una serie de medidas probatorias, vuelva a resolverse la situación de estos efectivos, dijeron las fuentes.

En la causa también fue procesado un civil, que aunque no integra la fuerza policial habría participado del grooming.

El caso comenzó a gestarse en diciembre del año pasado, cuando la madre de la menor se presentó en la comisaría tercera de Ushuaia solicitando la búsqueda de su hija quien atravesaba problemas familiares y se había fugado de la casa.

Al poco tiempo, la propia policía fueguina inició de oficio una investigación contra uno de los efectivos abocados al caso tras detectar “comunicaciones impropias” con la joven a través de Facebook y de WhatsApp.

Después, la madre de la chica aportó material probatorio que derivó en que la acusación se ampliara a otros cinco uniformados, que fueron sumariados y puestos en disponibilidad, indicaron las fuentes.

“La joven es oriunda del municipio de Tolhuin. Es una menor en riesgo que atraviesa situaciones intrafamiliares graves. Se escapó varias veces de su casa y por eso la madre acudió a la policía. Luego descubrimos que personal abocado al caso había tenido comportamientos impropios”, había explicado a la prensa local el jefe de prensa de la policía fueguina, comisario Darío Rodríguez, en el momento de la denuncia.

También detalló que los involucrados son “cuatro agentes, un cabo y un oficial ayudante” y que todos fueron “suspendidos y separados de la fuerza mientras se desarrolla un sumario interno”, indicó.

Según Rodríguez, los policías investigados “son también jóvenes” y se relacionaron con la víctima “a partir de que uno de ellos es el hermanastro de la menor”.

“Lo que ha sucedido nos ha impactado a todos. No podemos creer lo que pasó”, confesó el comisario cuando la situación se hizo pública.

Los investigadores ordenaron pericias sobre teléfonos celulares, laptops y otras computadoras secuestradas tanto a la menor como a los acusados.

 

Crónicas Fueguinas