Tras el hallazgo de partes del Hércules, encuentran restos humanos en el mar

El Gobierno de Piñera ya se lo comunicó a los familiares de las víctimas. En el avión iban 17 tripulantes y 21 pasajeros.

El hallazgo fue comunicado este miércoles a los familiares de las víctimas. En el avión viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros.

En horas de la tarde, la Fuerza Aérea de Chile​ había informado que encontraron restos de un avión en el mar, en medio de la búsqueda del Hércules C-130 que se encuentra desaparecido, sin confirmar que pertenecían a ese aparato.

Paralelamente, el Ministerio de Defensa de Brasil informó que un barco de la Marina brasileña encontró "restos compatibles" con el Hércules C-130. 





"El Barco Polar Almirante Maximiano, de la Marina de Brasil, recogió alrededor de las 15:45 (hora de Brasilia) artículos y restos compatibles con el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile desaparecido", señaló la dependencia en un comunicado. Dijo que los restos estaban aproximadamente a 280 millas náuticas (518 kilómetros) de Ushuaia, Argentina.

El ministerio agregó que el barco permanece en el lugar de búsqueda colaborando con las autoridades chilenas.

Por la noche, cerca de las 22, autoridades chilenas les notificaron a los familiares de las personas que iban en el avión que durante el operativo de búsqueda, el buque brasileño encontró restos humanos que serán sometidos a estudios de ADN.

La mayoría de los familiares recibieron la novedad en Punta Arenas y otros que regresaban desde esa base, al llegar a Santiago de Chile.

La Fuerza Aérea de Chile informó el lunes que perdió contacto con el avión Hércules cuando volaba hacia la Antártida con 38 personas.





Según dijeron a Clarín fuentes oficiales, se envió a la zona el buque brasileño, con sonar, Almirante Maximiliano. Esto a la espera que llegue el buque chileno Cabo de Hornos, con equipos de exploración submarina, que se encontraba en otro cuadrante. Las mismas fuentes dijeron que la pieza hallada tiene letras y números similares a los que lleva el fuselaje del avión desaparecido.

Se encontraría cerca del punto de contacto, pero durante días han habido corrientes fuertes. Por lo que se presume que, de ser del avión, seguramente antes de estrellarse tomó otro curso por la dificultad de la maniobra.

En una conferencia de prensa, el general Eduardo Mosqueira había señalado que que el buque de bandera chilena Antartic Endevour encontró una esponja con un número de serie. El hallazgo se realizó a unos 30 kilómetros al sur de donde se tomó contacto por última vez con el avión.

Según agregó Mosqueira, fueron trozos de esponja que podrían corresponder a un tanque de combustible del C-130.

Estos serán enviados al continente para ser sometidos a los peritajes correspondientes y determinar si corresponden o no al avión siniestrado.

Pasado el mediodía llegaron a Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros al sur de la capital chilena, los familiares de los pasajeros para informarse con detalle sobre las tareas de rescate. Con ellos viajaron psicólogos, sociólogos, juristas y asistentes sociales para apoyarlos. Otros parientes habían llegado la víspera.

El general Mosqueira, jefe de la Cuarta Brigada Aérea de Chile, había informado en rueda de prensa que "hoy día han mejorado las condiciones de visibilidad y de altitud en el área así que podemos tener mayores expectativas".

En la operación participan medios marinos, aéreos, submarinos y satelitales de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay. En los próximos días llegarán al país rescatistas de otras naciones. Por la tarde se espera un avión de la fuerza aérea británica y el jueves se sumará a las labores de rescate un avión estadounidense. clarin.com





 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Todo el cruce entre "Nacho Torres" y Milei por la coparticipación

Todo el cruce entre "Nacho Torres" y Milei por la coparticipación
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, amenazó hoy con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno Nacional advirtió que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal".