Un municipio de Chubut prohibió la venta de la píldora del día después

Los concejales ratificaron la vigencia de la ordenanza, mediante la cual se declaró al Municipio como "pro-vida" y entre sus articulados se prohíbe la comercialización de la píldora del día después. 
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 08:30

El Concejo Deliberante de Dolavon rechazó por mayoría un proyecto presentado por un integrante del cuerpo para derogar una ordenanza vigente desde 2014 por la cual se declara a esa localidad como “Pueblo Pro Vida”. La norma impide en ese ejido la distribución de medicamentos con fines abortivos, como la denominada “píldora del día después”, y prohíbe cualquier otro tipo de acción “que produzcan en forma directa o indirecta la muerte de la persona por nacer o induzcan a una práctica abortiva”.

La legislación, que contradice incluso la figura del aborto no punible, fue aprobada por los ediles de la anterior gestión de gobierno, de los cuales hay por lo menos tres que ratificaron en su momento la norma y dos de ellos votaron ahora en contra de su derogación.

El impulsor de la derogación, el edil Pablo Pierce, asegura que a los fines jurídicos la ordenanza sería nula pues contradice legislación provincial y nacional sobre el tema, en lo particular lo atinente a aquellos casos donde el aborto no es considerado un delito.

Incluso pasa por alto algunos fallos como el denominado Caso FAL, de 2002, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó una sentencia del Superior Tribunal de Chubut sobre el caso de una chica de 15 años que había sido violada por su padrastro, a la cual se le permitió interrumpir su embarazo.

Por esta cuestión, hubo un fuerte repudio de los colectivos feministas de esa comunidad, quienes empapelaron la sede del Concejo, ya que se trató un tema vinculado a la salud pública y a un derecho pura y exclusivamente de la mujer como es el uso de la "píldora del día después" o de la "anticoncepción hormonal de emergencia". 

En Dolavon, en estos últimos años, se ha formado un movimiento feminista que ha gestionado colocación del Banco Rojo en la plaza, se pintó un banco multicolor en honor a la causa LBG y se han realizado numerosos talleres y capacitaciones vinculados al acoso sexual, ley Micaela y numerosas acciones más, que hacen al ESI, violencia de género, acoso laboral y otros temas. (Fuente: ADN Sur)