Petroleros: frenan despidos en Quintana y estalló otro conflicto en San Antonio

El último mes del año encuentra al Sindicato Petrolero Santa Cruz inmerso en resolver conflictos laborales gestados principalmente por desinversiones de las operadoras de yacimientos, los cuales se extienden a empresas contratistas. 
domingo, 8 de diciembre de 2019 · 14:27

En Quintana WellPro, empresa contratista de YPF que brinda servicios de perforación, workover y pulling, se habían producido alrededor de 80 despidos ya que dos de sus equipos de torre quedaron desafectados por la recesión de la citada operadora en los yacimientos de la zona norte.

Inmediatamente se organizó una asamblea de trabajadores en Las Heras con la presencia del secretario adjunto Rafael Guenchenén quien les manifestó que la comisión directiva no iba a permitir cesantías.

Finamente, a mediados de la última semana, se supo que tras la intervención del secretario general Claudio Vidal, la cartera de Trabajo de la Nación (que el gobierno saliente redujo de ministerio a la categoría de secretaría) dictó la conciliación obligatoria y los telegramas de despido quedaron por el momento sin efecto.

El propio gremio, a través de un comunicado de prensa, precisó: “los compañeros vuelven a la normalidad con sus labores diarias mientras se inicia la mesa de negociación entre nuestro sindicato y la operadora estatal”.

PARALIZAN BASES  DE SAN ANTONIO

Apenas comenzaba a bajar la tensión por el conflicto en Quintana WellPro cuando el jueves estalló otro en San Antonio Internacional. Fue con el bloqueo de bases que esa empresa de perforaciones y operaciones especiales (también contratista de YPF) tiene en Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras.

El gremio fundamentó la medida de fuerza en la negativa de la empresa para responder a reclamos sobre recategorizaciones, pago de vacaciones trabajadas y otras demandas laborales enmarcadas en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Desde Buenos Aires, Vidal dijo: “si San Antonio se mantiene intransigente y la operadora YPF no toma cartas en el asunto, es nuestra obligación hacer escuchar la voz de los trabajadores”.

Adicionalmente, desde el gremio se indicó que las demandas fueron presentadas en múltiples oportunidades ante la Secretaría de Trabajo y por lo tanto el paro de actividades “no va a finalizar hasta que no se dé cumplimiento a cada uno de los puntos establecidos en el reclamo”.

VIDAL LAMENTA EL ROL

DE YPF EN SANTA CRUZ

El líder del sindicato atribuyó de manera particular este escenario de conflictos a YPF porque en el curso de los últimos años “redujo sus inversiones en Santa Cruz”.

Vidal resaltó además que sus actuales directivos, que están a punto se ser reemplazados por el nuevo Gobierno nacional, “son unos irresponsables y han vaciado la compañía”

“No han explotado nuevas áreas, no han invertido en superficie, dejaron caer las reservas y la producción, pero fueron rápidos a la hora de hacer negocios llevándose mucha plata a costa de los santacruceños y dejando muy poco a la provincia”, afirmó.

“Cuando le pedimos un vaso de agua, ellos nos han dado un vaso de arena y nunca les importó lo que les pasa a los petroleros y a los santacruceño en su conjunto”, subrayó.

En ese sentido graficó: “YPF sabe que nuestra provincia tiene el yacimiento convencional más grande de la Argentina y sin embargo, como operadora nadie hizo para explotar esos recursos y resulta injusto el nivel de desinversión. Su actual directorio destruyó el valor de la empresa más importante del país y claramente sus integrantes no estuvieron a la altura de las responsabilidades”.

Respecto a las expectativas que genera el gobierno entrante, Vidal señaló: “espero que el gobierno de Alberto Fernández nombre autoridades que defiendan los recursos nacionales, desarrollen la actividad, potencien las capacidades instaladas y aumenten la producción para que YPF vuelva a ser la empresa más importante del país para beneficio de todos los santacruceños y de todos los argentinos”.