Lo que dejó la apertura de la Fiesta Nacional del Lago Argentino

La propuesta impulsada desde la administración de Javier Belloni para dar inicio al festival musical por al aniversario del bautismo del lago, convocó más de 20.000 personas.
sábado, 16 de febrero de 2019 · 13:27

Un lleno total fue lo que se vivió anoche en la primera cita, de 9 noches con artistas nacionales e internacionales, impulsadas por el municipio que conduce Javier Belloni. El Turco Ayame, Kapanga y Ulises Bueno fueron el corolario de una jornada multitudinaria que comenzó temprano con la presentación de los artistas regionales, Juan Amaya de Trelew, Camila Muñoz de Puerto San Julián, y el ballet local “Raíces de Hielo”. La conducción del evento estuvo, una vez más, en manos de Sergio Goycochea y Nelson Aguilar, a quienes se les sumarán otros presentadores con el correr de las noches. Más de 20.000 personas se dieron cita el Anfiteatro del Bosque de El Calafate para celebrar la 7° Fiesta Nacional del Lago Argentino.

Kapanga fue el primer plato fuerte de la noche, y el público los ovacionó de principio a fin, al ritmo de grandes éxitos como “Bisabuelo”, “Mis amigos” y “Mono relojero”. El “mono” vocalista principal, recordó que son el conjunto con más presentaciones en este escenario “somos los Sarmiento de la Fiesta del Lago, estuvimos presentes en todas” bromeó.

Luego fue el turno del nuevo ícono excluyente del cuarteto, Ulises Bueno. El artista no defraudó, puso en escena su potente voz y todos los hits que lo llevaron al impresionante momento que está viviendo. Entre las canciones de su repertorio, en la noche del viernes sonaron “Ahora mírame”, “Amante fiel” y “Dale vieja, dale” para hacer bailar a la multitud que deliró con el artista, con el que se brindaron mutuamente.

Las actividades comenzaron temprano, con el acto protocolar desarrollado en la plazoleta “Perito Moreno” de la villa turística. Allí se congregó la comunidad local y visitantes de distintos puntos de la región y el país para acompañar a las autoridades locales y provinciales, encabezadas por el intendente, Javier Belloni, en el homenaje a aquél extraordinario perito, Francisco Pascasio Moreno. El geógrafo, antropólogo, paleontólogo, topógrafo y naturalista argentino arribó a las aguas que vieron nacer a El Calafate, un 14 de febrero de 1877, bautizándolo al día siguiente, jueves 15 de febrero, con el nombre de Lago Argentino.

La jornada tuvo continuidad en el paseo de artesanos dispuesto en la calle contigua al Anfiteatro del Bosque, dónde los visitantes pudieron ver a los productores de la región y sus obras, para llevar algún souvenir a su regreso. Enseguida comenzó la actividad deportiva del día, el “Calafate Corre”, que contó con la participación de más de 700 atletas de todo el país. Para ese momento, la multitud comenzaba a ingresar al campo en dónde sonaban los primeros acordes de guitarra, cortesía del trelewense, Juan Amaya.

Las presentaciones se sucedieron, con Sergio Goycochea y Nelson Aguilar en el rol de presentadores. Fue el turno de Camila Muñoz, de Pto. San Julián, que emocionó a los presentes con su talento, para dar lugar posteriormente al elenco local, la escuela de danzas Raíces de Hielo, que despertó la ovación tempranera del público. Después entró en escena el Turco Ayame, el polivalente del humor y folclore, que hizo reír y cantar a un Anfiteatro del Bosque repleto de locales y visitantes.

Con este debut soñado, la Fiesta Nacional del Lago Argentino en El Calafate, se perfila como la más espectacular de todos los tiempos.