Fitz Roy: Mientras rescataban al escalador japonés surgió otro accidente

Se trata de una mujer y esta tarde se estaría llevando adelante las tareas de rescate. Este accidente surge en medio del rescate del escalador japones, rescatado en las últimas horas.
lunes, 4 de febrero de 2019 · 17:45

La articulación de Parques Nacionales, Gendarmería, la Municipalidad, el Puesto Sanitario y la Comisión de Auxilio permitió el traslado hasta el Calafate del turista accidentado en el área del macizo del Fitz Roy.

La Municipalidad de El Chaltén informa que fue exitoso el traslado del escalador japonés desde la zona de la aguja Rafael Juárez hasta el hospital de Alta Complejidad SAMIC en El Calafate. La tarea fue difícil y requirió de la coordinación de muchas personas e instituciones que colaboraron para que el paciente que, entre varias heridas, sufrió una fractura de cráneo al caer unos 30 metros durante un rapel.

Luego de que el personal de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares recibiera el aviso del accidente, se coordinaron los equipos de rescate con el escuadrón 42 de Gendarmería Nacional, el Puesto Sanitario de la localidad y la Comisión de Auxilio del Club Andino. Dado que las condiciones meteorológicas fueron las mejores, se gestionó la llegada de un helicóptero apto para el área remota y la Municipalidad de El Chaltén realizó las gestiones necesarias para tener el combustible necesario para hacer los viajes de la aeronave para trasladar tanto al equipo de rescate como al paciente.

El traslado del herido se gestó a pie hasta el campamento Nipo Nino, en donde se preparó un helipunto para la llegada del helicóptero. Por la complejidad del traslado, desde que se recibió el aviso hasta el traslado del herido por aire, pasaron unas 72 horas. Este tiempo exige que las personas abocadas al operativo estén en óptimas condiciones físicas y mentales.

Afortunadamente se dieron todas las condiciones para que el escalador herido fuera protegido de la hipotermia, traslado hasta un punto accesible para el helicóptero, recibido en El Chaltén adonde recibió atenciones previas a las que se le darían en el hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.

Finalmente, cabe remarcar la importancia de que quienes realizan la actividad de escalada en el Parque Nacional completen el formulario Obligatorio de Uso de Montaña que es gratuito y se completa en el Centro de Visitantes del área protegida.

Nuevo accidente

Justo cuando el helicóptero realizaba el traslado del escalador japonés, se recibió otro aviso de un accidente en el col de la Esperanza, en el macizo del cerro Torre. Se trata de una mujer que realizaba la travesía junto a su pareja. Este accidente requirió nuevamente la puesta en marcha de la organización de rescate y se está llevando adelante durante la esta tarde.