Problemas de abastecimiento elevan el costo de vida en El Chaltén

La Canasta Básica Alimentaria en la localidad cordillerana es un 42% más cara que en Buenos Aires. Una de las razones que hay desabastecimiento de segundas marcas. Desde la dirección de Comercio se buscará avanzar en acuerdos con comercios para garantizar abastecimiento.

La dirección de Comercio de El Chaltén realizó la segunda medición del Índice de Precios al Consumidor, la que arrojó como resultado un incremento del 2.63 % de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), según el INDEC.



Un matrimonio con dos hijos en edad escolar residentes en El Chaltén precisó en diciembre 14.592 pesos para no caer en la indigencia. Es un 42 por ciento más que en la Cuidad de Buenos Aires, que en el último mes de 2018, totalizó 10.195 pesos el costo de la CBA.



La directora de Comercio de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, analizó los números del relevamiento. En entrevista con FM Dimensión, la funcionaria dijo que uno de los factores que empuja el costo de la CBA es el desabastecimiento.



“Nosotros tenemos grandes problemas en esa área. En diciembre notamos  que hubo desabastecimiento en el 31 por ciento de la Canasta Básica Alimentaria en segundas marcas”.



Cabe aclarar que la CBA se compone de 27 productos de primera necesidad, y se toma como referencia productos de segundas marcas. En caso de no haber entonces deben incluirse los de primeras marcas, que son más caros. Esto es lo que está ocurriendo en El Chaltén, según manifestó la titular de Comercio.



Romanelli explicó que en una reciente reunión con autoridades provinciales del área de Consumo, le plantearon este tema del desabastecimiento. “Nuestra intención es hacer una especie de acuerdo entre el Municipio con los comerciantes, para garantizar el acceso a los alimentos de primera necesidad. No solamente en verano, sino también en invierno, donde seguramente tenemos un desabastecimiento superior” (Ahora Calafate).


Más de Regionales

Detuvieron a una mujer por hurtar comida

Detuvieron a una mujer por hurtar comida
Sucedió en Comodoro Rivadavia. Intentó llevarse sin pagar mercadería por una suma total de 20 mil pesos desde la sucursal de supermercados La Anónima, en el barrio 9 de Julio.