Tierra del Fuego: nueva empresa chilena de ferry hará cruces al continente

Una nueva empresa naviera chilena anuncia que solicito autorización para comenzar a operar el servicio de cruces en el estrecho de Magallanes, entre Punta Delgada y Bahía Azul, como entre Punta Arenas y Porvenir. El primero de los servicios el más utilizado por los habitantes de Tierra del Fuego para cruzar al continente y dirigirse al norte argentino, actualmente es prestado únicamente por la firma Transbordadora Austral Broom.
miércoles, 10 de abril de 2019 · 10:54

El anuncio oficial lo realizo el armador Luis Paredes Muñoz, propietario de la empresa Naviera Puelche-Tierra del Fuego que tramita la mencionada instalación, para cumplir cruces entre ambas orillas del estrecho de Magallanes.
“Somos representantes de la empresa Naviera Puelche-Tierra del Fuego, en la actualidad instalados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y andamos en la tramitación de nuestro servicio de ferries en el estrecho, para prestar un servicio de transbordo desde el continente hacia la isla, tanto entre Punta Delgada y Bahía Azul como entre Punta Arenas y Porvenir, para pasajeros y traslado de vehículos”, sintetizó el empresario.

“Se trata de transbordadores tipo ferry, con doble rampa, con butacas para 300 pasajeros, ascensores, pulcros baños y 5 pistas para vehículos, todo con tecnología de última generación, son naves nuevas que se están construyendo en astilleros de China”, detalló Paredes. Indicó que tienen algunas naves similares operando hoy en la Carretera Austral.

Agregó que las primeras son dos nuevas embarcaciones que están próximas a ser embarcadas en Singapur en un sumergible, que las traerá hasta Puerto Montt, las que se destinarán -prevén que ya en julio próximo- al cruce de Primera Angostura. En tanto, se dispondrá de una tercera nave del mismo tipo para los viajes entre Tres Puentes y Bahía Chilota, para el servicio a Porvenir “poco más adelante”, acotó, al tiempo que detalló que todo suma una inversión que alcanza los 15 millones de dólares.

El armador afirmó que están estudiando hace bastante tiempo ambas rutas marítimas y han concluido que la demanda les asegura operar en muy buenas condiciones en la zona. Lo interesante, agregó, que no es el único anuncio, ya que a futuro planifican incorporar más buques nuevos para operar en ambos tramos del estrecho, en un crecimiento continuó, dadas las auspiciosas cifras de transbordos que se proyectan y confirmo que además se reunió con autoridades argentinas a quienes ya le informo como sobre el nuevo servicio.

Crónicas Fueguinas