Estudiantes realizan carteleras sobre el impacto socio ambiental de las represas sobre el río Santa Cruz

fue en el marco del cierre del taller ambiental “Conociendo el Río Santa Cruz” dictado en la UNPA en Puerto San Julían. participaron más de 30 jóvenes de dicha localidad y Comandante Luis Piedrabuena.

En el marco del cierre del taller ambiental “Conociendo el Río Santa Cruz” dictado en la UNPA en octubre y noviembre de 2018 se presentó una cartelera informativa que describe en detalle las irregularidades presentes en la obra, violaciones a la ley, perjuicios económicos y sociales, afectación del territorio y su impacto en el ecosistema regional y el campo de hielo patagónico sur. La misma lleva la firma del “Movimiento Patagonia Libre”.



Dicho taller se dictó en simultáneo en Puerto San Julián y Cdte. Luis Piedra Buena, participaron más de 30 adolescentes, y tuvo como objetivo seleccionar 4 jovénes de entre 14 y 18 años de ambas localidades para participar, junto a Noel Miranda, periodista y activista ambiental, de un intercambio internacional en la cuenca del río Bio Bio, Chile, organizdo por la ONG “Rios To Rivers” cuyo objetivo es alertar mediante la acción la consecuencia negativas de los mega emprendimientos hidroeléctricos.



Los jóvenes expusieron ante los presentes la experiencia de recorrer en kayak uno de los embalses del Bío Bío y el conocimiento que adquirieron de otras experiencias similares en países como Estados Unidos, particularmente la cuenca del río Klamat, donde se está atravesando un proceso que proyecta dinamitar 4 de 5 mega represas instaladas para 2021.



La profesora que estuvo a cargo del taller, Noel Miranda, expresó “Hay un desconocimiento y una desinformación generalizada, nosotros acá en San Julián bebemos agua del río Santa Cruz, en Puerto Santa Cruz y Piedra Buena también” agregó que “este es el último río glaciario de la Argentina que todavía no está represado” y respecto a la obra en curso señaló un hecho que fue la paralización de la misma por un derrumbe que hubo en Condor Cliff recientemente y alertó que de continuar “se pierde un conoccimiento ancestral de 10.000 años de antiguedad, en Santa Cruz hemos sufrido muchísimo desarraigo por el genocidio de los pueblos mapuche, tehuelche, y mapuche tehuelche” y explicó que la consigna con la que se trabajó fue “conocer para defender” e invita a todos los habitantes de la provincia a conocer sobre el río Santa Cruz y lo que está sucediendo con la obra de las represas.



El ingeniero Eduardo Delía y el Dr. Alejandro Scweitzer participaron via skype, quienes fueron parte del equipo de docentes que dieron el taller, y alertan sobre la falta de información respecto al destino final y forma de transmisión de la energía que generarían las represas, no pudiendo saber así el impacto total que tendrá la obra, y el peligro ante la falta de estudios sobre la sismicidad inducida y el reciente alerta que hubo por un sismo ocurrido en la zona de El Calafate.



La vice decana de la UASJ-UNPA, Natalie Colm, abrió la actividad y manifestó que “Esta es una unviersidad pública, abierta y gratuita, por eso para nosotros hoy es un día importante” y que “nosotros desde la universidad entendimos que es importante abordar el tema desde diferentes miradas y pudimos armar un taller del que estamos muy conformes”.

Fueron parte también del equipo de docentes del taller Viviana Scabuzzo, Blanca Pereyra, Carla Moscardi, Natalie Colm, Raquel Montoya, Nestor y Silvina Comachi.



Fuente: El Otro Día Web (Puerto San Julían) 



 


Más de Regionales