Partido Obrero: se debe declarar la emergencia energética ante los masivos cortes de gas

El pasado martes se llevo a cabo en Gobernador Gregores una gran autoconvocatoria de vecinos en las afueras del Honorable Concejo Deliberante, motivado por la ola de cortes del servicio de gas a los residentes, a cargo de la Empresa Camuzzi Gas del Sur.
viernes, 12 de abril de 2019 · 11:10

En la misma se llevo a cabo un acto con radio abierta, donde los vecinos tomaron el micrófono y compartieron las diferentes realidades que les toca afrontar ante los cortes y las elevadas tarifas. Desde empleados municipales que dejan más de la mitad de su sueldo (de miseria) en el pago de servicios, docentes que deben afrontar boletas de más de $8000, familias que deben abandonar sus alquileres y hacinarse en los hogares de amigos y familiares, personas que padecen enfermedades graves y que se ven imposibilitados de afrontar económica y materialmente la situación, etc. Sumado a esto se dio la amarga novedad de la nueva suba de la tarifa de luz para todos los habitantes, promediando boletas de entre $2000 y $3000.

Se hicieron presente en la convocatoria las autoridades de Concejo, pero esto enfureció a los vecinos, que no comprendieron la ausencia del intendente interino, Héctor “Pelo” Vidal, que optó por quedarse refugiado disfrutando del calor en su hogar. Hace pensar que dicha actitud, idéntica a la de la Gobernadora Alicia Kirchner, tiene que ver en realidad con el acérrimo compromiso que el FpV firmó con Cambiemos mediante el “pacto fiscal”, llevando salarios a la baja, rescatando al sector capital y empresarial, recortando el presupuesto en salud y educación, acrecentando la desocupación que la somete a planes sociales. También molestó la ausencia del diputado Juan Vázquez, y del diputado por Pueblo Claudio Barría, este último se comprometió a reunirse con los vecinos y autoridades próximamente.

Los vecinos concluyen que deben cesar los cortes de forma inmediata, y entienden que éste problema se resuelve solo políticamente. Por esto mismo están exigiendo que los intendentes de las localidades afectadas, incluyendo a “Pelo” Vidal, se reúnan para exigirle a la Gobernadora ir a golpear las puertas de la Casa Rosada, y que sean atendidos por Frigerio, Peña o el mismo presidente Macri. Paralelamente entienden que se debe restituir la bonificación especial para las localidades que consumen GLP (gas licuado de petróleo) y que de una vez se deben construir los gasoductos prometidos y adeudados por décadas por los diferentes gobiernos.

Desde el Partido Obrero hemos planteado que la Cámara de Diputados de la Provincia debe aprobar de forma inmediata una ley que prohíba los cortes de servicios de gas y de luz hasta tanto se resuelva la cuestión tarifaria a favor de los consumidores. Por otra parte la justicia debe dejar de mirar a otro lado desentendiéndose del asunto y debe resolver de forma urgente los recursos de amparo presentados. Finalmente, es momento de organizar la lucha y evitar que los gobiernos de Cambiemos y el FpV sigan sosteniendo el gran negociado de las empresas distribuidoras y la usura que éstas aplican sobre la población laboriosa.

Los vecinos de Gobernador Gregores al no tener respuesta, deberán tomar el ejemplo de los habitantes de Chaco que, ante la ausencia y no protección del Estado, armaron patrullas barriales para evitar los cortes de servicios. Nuevamente la salida es la lucha y la organización.