Exitoso operativo de relevamiento y asistencia rural en zona de Puerto Deseado

Se relevaron 15 estancias de la zona del Departamento de Deseado, asistiendo y colaborando con más de 21 personas. Fue en el marco del Operativo de relevamiento Rural organizada en conjunto con AER INTA Puerto Deseado, Sociedad Rural, Hospital Distrital Puerto Deseado y la Minera Yamana Gold.

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) Delegación Santa Cruz, participó entre el 08 y el 12 de Abril del Operativo de relevamiento Rural organizada en conjunto con AER INTA Puerto Deseado, Sociedad Rural Puerto Deseado, Hospital Distrital Puerto Deseado (Subsecretaria de Salud de la Provincia de Santa Cruz) y la Minera Yamana Gold (Proyecto Cerro Moro), con el fin aisitir y colaborar con los pobladores rurales en aspectos sanitarios, laborales, y de apoyo asistenciales en general. Tambien se informó a los trabajadores rurales y empleadores sobre las funciones, objetivos y alcances del RENATRE, la libreta rural y el seguro de desempleo.



De un total de 30 establecimientos previstos, se relevaron 15 estancias de la zona del Departamento de Deseado, asistiendo y colaborando con más de 21 personas. Durante la actividad se realizaron las siguientes tareas:



Controles generales y gratuitos de salud: revisión y diagnósticos generales y entrega de medicación para pacientes que presentaron cuadros de enfermedades crónicas. Reserva de turno para asistencia posterior en el Hospital Local.



Se brindaron charlas e instrucción de prevención de accidentes.



Se realizó una evaluación y relevamiento productivo: infraestructura, tecnología y manejo a campo utilizado.



El Delegado provincial de RENATRE Marcos Williams al respecto comentó: “Iniciamos con este tipo de operativos en año pasado en la zona de Lago Argentino y fue muy bien recibido; esta temporada comenzamos en Deseado y tenemos previstos tres más en diferentes zonas de la provincia. La idea es integrar un grupo de instituciones para que entre todos podamos llegar a las estancias y colaborar con lo que haga falta. Muchas veces es instruir a la gente sobre primeros auxilios, otras colaborar con algún medicamento, una libreta rural, un trámite en el pueblo, hacer revisiones médicas, o informar a los productores y trabajadores sobre cursos, y otras ayudas. En cada operativo incluimos alguna cosa nueva producto de la experiencia que vamos teniendo. Estar en el campo es muy importante y nosotros tomamos esa responsabilidad”



El RENATRE brindó asesoramiento sobre trámites y beneficios laborales del Trabajador Rural: prestaciones por desempleo, de la cobertura de salud y de sepelio, capacitaciones, certificación laboral, etc. Se entregó material informativo y canalizó consultas sobre la nueva Libreta de Trabajo Rural (LTR).



La presencia territorial del organismo, que se consolida con cada participación en exposiciones, ferias y eventos a lo largo y ancho de todo el país, y es un aspecto clave para difundir las funciones y objetivos del RENATRE.



EQUIPO DE TRABAJO:



INTA AER Deseado:



Licenciada: Gina Luján Lipka



Ingeniero: Enzo Fazioli



HOSPITAL DISTRITAL PUERTO DESEADO:



Médico: Mauricio Delgado



Licenciada en Enfermería: María Inés Basualdo



RENATRE:



Agente: Miguel Ángel Calbucura



KM RECORRIDOS: 1006 de rutas provinciales y nacionales



RUTAS RECORRIDAS: 85-64-83-62-87-47-281(N)-3(N)



ESTABLECIMIENTOS previstos en ruta: 30



ESTABLECIMIENTOS RELEVADOS: 15



TRABAJADORES RELEVADOS Y ASISTIDOS: 21


Más de Regionales