Caleta Olivia: jornada de limpieza en reserva provincial “barco hundido”

La iniciativa es impulsada por Fundación Cadace en forma conjunta con diversas instituciones y el acompañamiento de la Municipalidad de Caleta Oliva y tendrá lugar este domingo de 10 a 17 horas en la zona costera reconocida como “Barco Hundido”.
martes, 23 de abril de 2019 · 20:43

 En razón de ello, y con el objeto de definir detalles respecto al trabajo previsto, se concretó una reunión entre los organizadores del proyecto ambientalista y las autoridades de la Secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud de la Municipalidad de Caleta Olivia.

Concluido el encuentro, Juan Heupel Presidente de la Fundación Cadace, explicó: “vamos a trabajar en algo muy importante para la comunidad que es preservar el ambiente. El Barco Hundido es una Reserva Provincial, parte de esa reserva está muy afectada principalmente por la falta de cuidado y compromiso que tienen los visitantes al ir al lugar, entonces para revertir ese problema estamos trabajando en concientización y parte de esa tarea comienza con esta campaña de limpieza. Debemos tomar conciencia como ciudadanos de que podemos utilizar el lugar pero los residuos hay que llevarlos a casa y no dejarlos ahí. Vamos a estar con distintos grupos de instituciones y vecinos particulares que colaboran, Fundación Cadace, Municipalidad de Caleta Olivia y Consejo Agrario”.

Por su parte, Raquel Bermúdez colaboradora de esta importante campaña, afirmó: “es una Reserva Provincial que fue declarada en el año 2.002, nunca estuvo efectivamente implementada ni controlada y por ello llegamos a las circunstancias en las que hoy se encuentra, tiene un valiosísimo patrimonio natural e histórico y cultural, tiene sitios arqueológicos, paleontológicos, importantes rasgos geológicos de millones años, naufragios ya que hay tres barcos hundidos y también parte de la historia de Malvinas, es un lugar con un potencial increíble, por ello con esta actividad también tenemos como objetivo que toda la comunidad conozca al barco hundido como reserva provincial”.

En representación del municipio local, Mariela Durr Jefa del Departamento de Educación Ambiental, añadió: “la idea del municipio es acompañar con la Secretaria de Servicios con máquinas y camiones para extraer los residuos de características voluminosas, por otro lado a través del Departamento de Educación Ambiental colaboramos haciendo una campaña de concientización en instituciones educativas, en este caso particular estuvimos haciendo un trabajo intenso en escuelas secundarias para que conozcan que es

una reserva, qué características tiene, que es lo que se está preservando y que usos podemos hacer de la reserva, esto para poder cambiar los hábitos en relación a los visitantes. Tarea que es acompañada desde la Secretaria de Deportes, Cultura, Turismo y Juventud a través de la Dirección de Turismo”.

Finalmente es importante mencionar que todos aquellos interesados en colaborar podrán sumarse a la actividad considerando puntos esenciales como la importancia de llevar guantes, bolsas de residuos y también los productos para consumo personal como vianda o bebida dado que es una jornada larga para trabajar en un amplio lugar natural.

Galería de fotos