Confirman que el agua es apta para el consumo en El Chaltén

La toma de muestra se había realizado a fines de marzo en diferentes instituciones de la localidad. Los resultados fueron positivos y la tarea de análisis se realizó en El Calafate.  

La Municipalidad de El Chaltén a través de Dirección de Comercio y Bromatología, junto al laboratorio de Río Gallegos de SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado), llevó adelante un muestreo del agua de la localidad y el resultado fue favorable ya que no se detectó la presencia de patógenos, por lo que se la puede clasificar como apta para el consumo.



A raíz de varios casos de diarrea y uno de Síndrome Urémico Hemolítico en la localidad, la Municipalidad envió 14 muestras al laboratorio de alimentos Neo Quality de El Calafate.



 “Se trató del primer relevamiento que se realiza de manera intensiva en la localidad, su implementación fue importante para llevar tranquilidad a la población y descartar mitos al respecto”, afirma un comunicado del Municipio.



Los lugares monitoreados fueron:



1.         Pozo captación N°1 SPSE



2.         Pozo captación N°4 SPSE



3.         Pozo captación N°5 SPSE



4.         Pozo captación N°7 SPSE



5.         Cisterna N°1 SPSE



6.         Cisterna N°2 y 3 SPSE



7.         Canilla externa Puricelli y Hensen



8.         Canilla externa Las Loicas N° 101



9.         Canilla externa Ricardo Arbilla N° 101



10.       Canilla externa Los Charitos N° 149



11.       Escuela Primaria N° 59



12.       Escuela Secundaria N° 28



13.       Comisaria El Chaltén



14.       Puesto Sanitario



Prevención



Ante cualquier duda se puede realizar consultas en la oficina de la Dirección de Comercio y Bromatología de lunes a viernes de 09:00 horas a 14:00 horas o por correo electrónico a comercio@elchalten.gob.ar.



Como se comunicó anteriormente, es importante mantener limpios los tanques de las casa y seguir las siguientes recomendaciones.



1.         Realizar la limpieza al menos una vez al año.



2.         Cerrar la llave de ingreso de agua al tanque y desagotar hasta que quede un fondo con aproximadamente 15 centímetros de agua.



3.         Limpiar el fondo, las paredes y la tapa del tanque con un cepillo o escoba de plástico. Es importante sólo usar agua y nunca cepillos de metal ni detergente.



4.         Vaciar el tanque completamente y enjuagar varias veces.



5.         Llenar el tanque hasta la mitad con agua. Agregar, por cada 1.000 litros de agua, 1 litro de lavandina concentrada o ½, si el tanque es de 500 litros.



6.         Una vez lleno el tanque, dejar actuar como mínimo durante tres horas.  Eliminar el agua por la cañería de distribución, abriendo todas las canillas, llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro.



7.         Llenar el tanque y poner en servicio.


Más de Regionales

Concretan operativo de seguridad en la Fiesta del Róbalo

Concretan operativo de seguridad en la Fiesta del Róbalo
La Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, a través de la Dirección General de Investigaciones, informa sobre el exitoso despliegue llevado a cabo el día 09 de febrero de 2024 en el puesto de control de Puerto Santa Cruz, en el marco del Festival Nacional del Robalo.

Mataron un hombre de doce puñaladas en un asado

Mataron un hombre de doce puñaladas en un asado
Una reunión de amigos que compartían un asado terminó en un enfrentamiento violento en el paraje Costa del Lepá. Una testigo, al intentar defender a su pareja, también resultó herida de un arma blanca.