Jornada de limpieza de costas en El Calafate

La actividad impulsada desde la administración que encabeza Javier Belloni se llevó a cabo con motivo de conmemorar el “Día Mundial de la Madre Tierra” celebrado el pasado 22 de abril.
domingo, 28 de abril de 2019 · 15:42

Vecinos de la comunidad y representantes de distintas instituciones, se reunieron ayer, sábado, en la Av. costanera Néstor Kirchner para llevar cabo una nueva jornada de limpieza de costas, como se realiza cada año en distintos momentos emblemáticos. La iniciativa se impulsa desde el municipio que conduce Javier Belloni a través de la Secretaria de Mantenimiento y Servicios. En paralelo, el grupo de Scouts Koonek, con la colaboración de la Municipalidad, recorrió la vera del Arroyo Calafate. Estas acciones comunitarias tienen por propósito principal crear conciencia en materia de higiene urbana y cuidado del medio ambiente, además de generar un impacto directo e inmediato en la preservación del lugar.

En esta oportunidad el “pretexto” para la jornada fue el “Día Mundial de la Madre Tierra”, que se celebró el pasado 22 de abril, fecha instaurada internacionalmente para concientizar a la población mundial sobre la importancia de preservar el medio natural que nos rodea, y la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta. Se trata de un día en el que rendimos homenaje al hogar que habitamos todos los seres vivos.

Bajo estas consignas y de manera totalmente voluntaria, vecinos de la comunidad en general y representantes de diversas instituciones de la localidad, reunieron esfuerzos y fueron los principales protagonistas de un trabajo ejemplar. El punto de encuentro fue la rotonda ubicada en la Av. Néstor Kirchner y Av. Padre Agostini,  donde los grupos fueron separados en cuadrillas para abarcar una mayor cantidad de espacios y accionar sobre diversos puntos de la extensa costanera.  El resultado de la actividad fue el esperado, tanto para quienes fueron los impulsores como para cada uno de los involucrados, al abarcarse desde la zona de hoteles en dirección a Punta Soberana, hasta el punto final en el otro extremo, y la costa del Lago Argentino en el sector conocido como “la toma de agua”.

En cuanto a cantidades, se juntaron 3 toneladas de residuos, entre plásticos, papeles, cartones, latas, etc. De eso, aproximadamente 1 tonelada es reciclable. A partir del lunes, personal de la Planta de Tratamiento de Residuos “Eva Poulsen” continuará con la segunda etapa de esta acción en el Centro de Tratamiento Ambiental, que se encuentra próximo a alcanzar su capacidad operativa total. Se llevarán a cabo los trabajos de pesaje, separación, limpieza, compactación y enfardado, para darles una disposición final de los materiales recogidos.

Las instituciones que participaron de esta actividad fueron: Gendarmería Nacional Escuadrón 42 “Cabo Samuel Guerrero”, Policía Federal Argentina, Bomberos Voluntarios de El Calafate, La Nueva Juventud, Iglesia Evangélica Nazareno, el Honorable Consejo Deliberante, Alumnos de 5º año del Polimodal Nº 9 y personal de la Municipalidad.

Siempre listos en el Arroyo Calafate

En simultáneo con la actividad organizada desde el municipio, el grupo Scout Koonek, impulsó su propia jornada para limpiar las costas del emblemático curso de agua calafateño. El punto de encuentro fue el puente de Av. Del Libertador, y desde allí descendieron primero al “puente rojo”, para terminar en el Malovic. La Municipalidad de El Calafate, prestó su apoyo con personal, maquinaria y materiales que permitieron el mejor desarrollo de la iniciativa.

Otras Noticias