Trelew: en cuatro días cerraron dos textiles y echaron a 57 trabajadores

Alter cerró sus puertas y dejó sin trabajo a 42 personas, sumándose a Orot, que la semana pasada había echado a 15 trabajadores.
martes, 30 de abril de 2019 · 10:05

Una tras otra se van cayendo las empresas textiles del Parque Industrial de Trelew. El jueves se conoció el cierre sorpresivo de Orot con 15 empleados y ayer se terminó de confirmar lo de Alter, con otros 42 operarios que se quedaron en la calle. Es decir que en sólo cuatro días cerraron dos fábricas y se destruyeron 57 fuentes de trabajo.

Hoy quedan en pie 11 empresas entre las textiles sintéticas y las laneras y no se superan los 700 trabajadores. Cuando en su época de explendor, entre los 70 y los 80, llegó a haber hasta 6.000 empleados.

El récord negativo está estrechamente vinculado con la estrepitosa caída del consumo interno que lleva a las empresas del sector a producir al 30% de su capacidad ociosa, y por otra parte al proceso importador de bienes que terminaron por dejar por el piso a un sector como el textil, que se sabe es de los denominados “sensibles”.

Las malas noticias para los exempleados de Alter no terminan allí. La firma en agosto del año pasado había presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis, con lo cual estaría habilitada para pagar las indemnizaciones al 50%. El apoderado estaría llegando a la ciudad el jueves y en principio se reuniría con representantes del gremio textil de la Asociación Obrera Textil, aunque también podrían participar las autoridades municipales.

Los trabajadores de mayor antigüedad tenían 42 años en la empresa. Alter producía lycra y trabajaba calzas, trajes de baño y camisetas para marcas reconocidas como Class Life o medias Cocot.

En el caso de Orot se acordó que ayer se paguen los sueldos y que el próximo 7 de mayo se abone el 50% de las indemnizaciones. Se dedicaban a la tela de tafeta, para la fabricación de mantelería y forrería.

Desde la Municipalidad el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo, Marcelo Oilvera, se mostró contrariado por las noticias y aseguró que existe una responsabilidad exclusiva de las políticas nacionales, porque “no sólo no acompañan y no dan ningún tipo de incentivo, sino que toman medidas que destruyen la industria, como la alta inflación que generan, tarifas dolarizadas y las tasas que hacen inviable cualquier tipo de inversión”.

Aseguró que frente a esta situación buscarán la “contención” de los trabajadores a través de subsidios que pueda aportar el municipio, con capacitaciones y también con acompañamiento para resolver la situación legal de los despedidos. El funcionario aseguró que hoy quedan 11 textiles en el Parque y vislumbró un futuro negro: “El polo se encamina a desaparecer, lo dicen los propios empresarios”. Y marcó que en el horizonte no parece haber una salida.

Calificó el panorama como “desesperante” y reflejó que desde el Gobierno Nacional “se le soltó la mano a la industria”.

“Es una noticia lamentable en un momento como este en el que estamos próximos a vivir, una celebración más del Día del Trabajador”, explicó titular de la Agencia de Desarrollo.

“Quiero resaltar el trabajo que se viene haciendo desde el municipio, con el intendente a la cabeza, en el que permanentemente estamos realizando y llevando a cabo políticas económicas, de asistencia y de contención para todas las fábricas y los empleados. Hace poco el intendente se puso a la cabeza de un reclamo para solucionar un problema que tenían las distintas empresas con los constantes aumentos de energía. Las tarifas están todas dolarizadas, por lo que cualquier fluctuación de la moneda extranjera se ve reflejada inmediatamente en las tarifas”, graficó.

Más adelante, Olivera explicó que estas situaciones se suscitan por las constantes medidas adoptadas por el Gobierno central, que comanda Mauricio Macri. “El Gobierno nacional cada día acrecienta la presión para con las empresas y no da ninguna solución o alternativa. Sería importante en este momento en el que tenemos candidatos a la Gobernación de la provincia en ese mismo espacio político, que salieran a dar una explicación a esta situación”.

Volvió a cargar contra aquellos sectores que defienden esta clase de modelos económicos en el país. “Tenemos gente que hace comentarios tratando de resaltar y defendiendo el modelo nacional. Los que defienden Cambiemos me gustaría que expliquen en este momento lo que está pasando”, concluyó.

Por último, cuestionó el programa nacional de Precios Esenciales anunciado por el Gobierno Nacional, al considerar que se trata de una medida con “tufillo electoralista” y que “apuesta a llegar  sólo al Conurbano Bonaerense, donde buscan juntar votos”.

 

Diario Jornada