Turistas quedaron varados en el Parque Nacional Los Glaciares por la intensa nevada

Debieron esperar varias horas hasta que se pudo despejar la ruta al Glaciar Moreno, que se cubrió de hasta 40 cm de nieve. Parques Nacionales evacuó varios turistas en sus vehículos y los últimos en salir lo hicieron de madrugada. Hoy el camino está transitable con extrema precaución.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 12:05

La muy intensa nevada caída en la zona del PN Los Glaciares hizo que en poco tiempo se acumulara gran cantidad de nieve en la tarde de ayer sábado. Esto sorprendió a turistas nacionales y extranjeros que se encontraban visitando el Glaciar Perito Moreno, y a las empresas de turismo que los transportaban.

Promediando la tarde del sábado y debido al temporal de nieve, en algunos tramos de la ruta provincial 11 (corredor Río Mitre-Glaciar Moreno) tenían hasta 40 cm de nieve, lo que dejó intransitable el camino. Nadie podía salir o ingresar a la zona del Glaciar.

Foto: Intensa Nevada en el PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares activó un operativo del que participaron guardaparques de las seccionales Perito Moreno y Río Mitre y personal del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias), quienes con cuatro vehículos comenzaron a transportar personas desde la zona de estacionamiento y paseo superior hasta la portada del Parque. Por su parte las empresas transportistas auxiliaban a sus unidades varadas Todo esto mientras el Distrito Vial El Calafate enviaba una máquina para el despeje de nieve en la ruta.

Se estima que en total unos 250 visitantes permanecieron varias horas varados, a la espera que se pueda transitar nuevamente la ruta 11. Entre ellos también había turistas en vehículos particulares, la mayoría procedente de otras ciudades de Santa Cruz, como Río Gallegos, Las Heras y Puerro San Julián.  

Personal y móviles de Parques pudo evacuar a unas 60 personas, entre ellas un contingente de 28 polacos cuyo transporte estaba en la zona de Puerto Bajo Las Sombras.

En tanto cerca de 200 personas esperaron varias horas hasta que aproximadamente a las 21 hs, se logró el despeje de la ruta. Para ello fueron necesarias dos pasadas de la máquina vial.

Alrededor de las 2 de la madrigada de hoy domingo pasaron por la portada de acceso Río Mitre los últimos visitantes que habían quedado varados.

Tampoco pudo salir el móvil con la dotación médica del Hospital SAMIC que presta servicios en la zona del Glaciar.  Y una ambulancia proveniente de El Calafate se encajó dos veces al querer transitar en la ruta cubierta de nieve.

Foto: Ambulancia proviente de El Calafate quedó encajada en Mirador Los Suspiros y Bajo Las Sombras

Más allá de la espera no hubo ninguna otra consecuencia para los visitantes. Solo una mujer en estado de embarazo fue asistida por el personal médico por un estado de nerviosismo y ansiedad.

Tampoco se registraron accidentes viales. Aunque entre cinco y seis autos particulares pasaron la noche en el estacionamiento del Glaciar, mientras sus ocupantes fueron evacuados en colectivos de empresas de turismo.

Ya en la madrigada de este domingo la transitabilidad se restableció hacia el Glaciar Perito Moreno. Desde la intendencia informaron que es obligatorio el uso de cubiertas con clavos o cadenas para ingresar al Parque Nacional.

“Se solicita a la comunidad y visitantes extremar las medidas de precaución a fin de evitar inconvenientes”, dice el informe. En los últimos 10 a 15 km de la ruta hay presencia de escarcha por lo que se recomienda mucho cuidado (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).