Patagonia: los precios de alimentos aumentaron un 65% en el último año

También hubo un fuerte aumento en transporte, bienes, servicios y salud. En abril, la inflación en la región llegó al 3,5%.

Los precios minoristas crecieron 3,4% en abril y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%, informó ayer el INDEC.



Zona patagónica



El informe del INDEC también incluye la inflación acumulada entre abril de este año y el mismo mes del año pasado. En esta medición, las provincias patagónicas se ven muy afectadas: según el informe, el rubro de alimentos y bebidas sin alcohol registra un aumento promedio de 65,1% en los últimos doce meses.



Otros aumentos importantes se registran en Transporte (72,65%); Bienes y Servicios (67,7%); Equipamiento para el Hogar (61%); y Salud (50%).



De acuerdo con las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió el organismo, el alza del costo de vida asciende a 55,8% en los últimos doce meses.



El mes pasado se observó una leve desaceleración de precios en algunos rubros, principalmente en la última semana del mes en alimentos, educación y bebidas alcohólicas.



Los rubros que más impactaron en el indicador de precios de abril fue el de Prendas de Vestir y Calzado, que por el cambio de temporada, fue el que más creció con un 6,2%.



Le siguió el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con una suba del 4,6%, debido a la suba de precios en electrodomésticos y luego se ubicó el de Transporte, con un incremento del 4,4%, en el que impactaron los aumentos en el boleto de trenes, subterráneos y colectivos, en la primer semana del mes.



Posteriormente se ubicaron el sector de Restaurantes y Hoteles con un alza del 4,1%, Otros Bienes y Servicios con un 3%, y Vivienda, Agua y Electricidad, Gas y Otos Combustibles con un alza del 2,9%.



En Recreación y Cultura, rubro que tuvo un aumento del 3,2%, impactó el aumento de precios que se produjo durante el fin de semana largo de Semana Santa.



Los precios de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se desaceleraron fuertemente en abril con un 2,5%, ya que el mes anterior habían subido un 6%.



La desaceleración podría deberse a la implementación del Programa de Precios Esenciales, que provocaron una desaceleración en la última semana del mes anterior.



Posteriormente con alzas menores se ubicaron el grupo de Bebidas no Alcohólicas y Tabaco con un 1,0% y el de Educación, que ya había tenido un aumento del 18% en marzo y que en abril se desaceleró al 1,5%. El aumento del 3,4% en el nivel general se debió a un incremento del 1,6% en los precios de productos que tienen alzas estacionales, un 3,8% en el IPC Núcleo y del 3,35% en los precios regulados.



El Gran Buenos Aire tuvo el mayor aumento de precios en abril con un 3,7%, seguido por la región Noroeste con un 3,6% y el Noreste con 3,5%, Patagonia con un 3,5%, mientras que en la región de Cuyo la inflación fue del 3,3% y se ubicó por debajo del nivel general.


Más de Regionales