Formarán referentes ESI en todas las escuelas de Santa Cruz

Esta tarde  se realizó el relanzamiento del Programa Provincial de Educación Sexual Integral, ( ESI) en el marco de la conmemoración del Día Nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
viernes, 17 de mayo de 2019 · 22:48

Con este fin  se realizó en Río Gallegos y se presentaron los principales lineamientos de este programa. Simultáneamente, en Caleta Olivia se realizó una jornada similar.

Cabe destacar que esta presentación se enmarcó en la conmemoración del 17 de mayo como “Día Nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, en homenaje al día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Esta nueva etapa del Programa contempla una perspectiva más amplia de la Educación Sexual Integral surgida a partir de la sanción de leyes posteriores a la Ley N° 26 150, que crea el Programa Nacional ESI en 2006.

En este sentido, el CPE prevé la implementación de diferentes líneas de acción en el marco de este Programa. En primera instancia, la articulación interinstitucional con distintos organismos del Gobierno Provincial, como por ejemplo el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud y Ambiente.

También trabajarán en una mayor difusión de los contenidos ESI, ya establecidos por la ley 26150, en los espacios curriculares de todos los niveles y modalidades; y se designarán dos referentes por cada institución educativa de la provincia, que serán docentes formados para ser los promotores y asistir a sus colegas en el abordaje de los contenidos de la ESI. A la vez, se anunció el trabajo en una plataforma virtual que permitirá acceder y compartir contenidos en toda la provincia y la conformación de un equipo en zona norte.

En cuanto al equipo provincial, estará integrado por Romina Behrens, que coordinará la capacitación de referentes institucionales sobre violencia de género y desafíos para deconstruir el patriarcado, historias de los feminismos y transfeminismos y disidencias sexuales; Romina Pérez, que aborda el trabajo intersectorial y la capacitación con los organismos públicos para aunar criterios sobre contenidos y acciones; Marcia Mario, trabajará en la conformación de los equipos de referentes institucionales en todos los niveles y modalidades del sistema; Claudio Biguedain, trabajará sobre la perspectiva de las disidencias sexuales y ampliar la ESI, también en torno al lenguaje inclusivo; Cristian Márquez, tendrá cargo la revisión de los diseños curriculares del 2015 y articularlos con las nuevas formas de trabajar la ESI y actualizarlos; Julia Giménez, a cargo del portal web y Daniela Fernández, trabajará en la organización de la Jornada Institucional “Educar en Igualdad”