Caleta Olivia: capacitan a personal de salud en lengua de señas

La propuesta es articulada entre el Hospital Zonal de Caleta Olivia y la Supervisión Pedagógica de Educación Especial del Consejo Provincial de Educación Zona Norte e implica la realización de talleres con una duración de tres meses que contarán con la participación de profesionales de salud y miembros de escuelas especiales.

El lanzamiento oficial de esta línea programática denominada “La diversidad como un valor, por una sociedad plena”, tuvo lugar este martes en el Salón Auditorio de HZCO ante la presencia de distintas autoridades, la Supervisora de Educación Especial Prof. Iris Rasgido, el Director del nosocomio Dr. Daniel Covas y los Diputados Gerardo Terraz y Sergio Bucci. En este marco y en representación del HZCO la Fonoaudióloga Graciela Acosta, manifestó: “la iniciativa surgió de los administrativos del hospital que querían saber cómo comunicarse con personas sordomudas, llevamos esta propuesta a Supervisión de Escuelas y se armó esta jornada hospitalaria para trabajar todo el sistema alternativo de comunicación, la idea es mejorar la calidad de atención de los pacientes”.



El inicio de esta actividad respecto a la lengua de señas estuvo a cargo de docentes y alumnos de la Escuela Especial N° 8; en el mismo orden, se efectuó un abordaje sobre formas de comunicación y las fonoaudiólogas Verónica Moreno y Graciela Acosta realizaron una introducción sobre comunicación. Según explicaron la idea es extender esta propuesta a otras localidades y entes públicos de la zona norte



Por su parte la Prof. Iris Rasgido, expresó: “definimos en 2018 una línea programática que es “la diversidad como un valor, por una sociedad plena”, entendemos que todos los que conformamos la sociedad somos diferentes y que esa diferencia no debe ser vista como un punto negativo sino como un valor. En la sociedad hay barreras y una de ellas es la de la comunicación, en esta oportunidad buscamos eliminar esa barrera. En esta instancia está la Escuela Especial N° 8 pero esta línea programática incluye a todas las instituciones que dependen de la Supervisión Pedagógica en la localidad, cada una de las cuatro escuelas especiales va a tener una línea de trabajo con la comunidad”.



Finalmente el Diputado Sergio Bucci, agregó: “desde el inicio de gestión venimos trabajando con el Diputado Gerardo Terraz junto a escuelas especiales y supervisores generando actividades en el marco del programa “Nos Movemos con el Corazón”, hoy somos invitados a estas jornadas de integración pensadas para romper las barreras de



comunicación con aquellos que tienen dificultad para comunicarse, es un trabajo importante y en esto resaltamos una vez más la tarea responsable de los supervisores y del hospital para capacitar al personal, apostar a la diversidad y a la comunicación”.


Más de Regionales