AOMA busca que Newmont Goldcorp “reordene” la relación laboral

La Comisión Directiva de AOMA Santa Cruz emitió un comunicado de prensa dando a conocer el presente por el que atraviesan sus representados en la operación propiedad de Newmont -Goldcorp, ubicado en cercanía a Perito Moreno.
miércoles, 29 de mayo de 2019 · 19:49

“El cierre de la semana del 24 de mayo de 2019 los mineros que prestamos servicio en Cerro Negro (Newmont- Goldcorp) tomamos conocimiento de una versión surgida desde Recursos Humanos advirtiendo que recibiríamos descuentos en nuestros haberes”, “estas nuevas contradicciones generaron profunda preocupación entre los trabajadores que se encuentran representados por AOMA Santa Cruz”, indica el escrito de la entidad sindical de primer grado al que accedió noticiasmineras.com.

Explicaron que de forma unilateral la empresa “implementó un sistema de liquidación salarial importado de sus operaciones extranjeras generándonos un grave perjuicio que impacta de lleno en nuestro seno familiar”.
“De esta manera, soportamos por segundo mes consecutivo este manoseo ideado desde Recursos Humanos que genera descuentos en nuestros salarios”.

Desde AOMA indicaron que ése accionar deja al descubierto una “paradoja insostenible, pues una de las Misiones del área es generar las condiciones óptimas que garanticen el bienestar integral del trabajador, pero RR. HH actuó con una falta de profesionalismo sin precedentes ya que cada obrero que pidió explicaciones se encontró con malos tratos, actos discriminatorios y denigratorios, siempre buscando difamar a nuestra institución gremial”.

En este escenario esquivo, los mineros convencionados buscaron por los canales correspondientes “abrir el canal de diálogo ante los responsables de este nuevo manoseo con el objetivo de devolver el respeto y la dignidad que una vez más Newmont Goldcorp pretende desperdigar sin justificativos valederos. Pero la falta de responsabilidad e indiferencia de la empresa, nos coloca una vez más en los umbrales de un nuevo plan de lucha”.

Lamentablemente, los problemas en Cerro Negro no finalizan allí, según advirtió el gremio santacruceño a noticiasmineras.com.
“Desde AOMA también denunciamos públicamente que no aceptaremos amenazas y rechazamos las presiones que ejerce Joe Dickie contra los mineros santacruceños” por lo que demandaron a “Newmont Goldcorp reordenar la relación laboral en Cerro Negro en todos sus aspectos para que los mineros cumplamos con nuestras tareas basadas en el respeto mutuo. (Fuente: Noticiasmineras.com)

Desde noticiasmineras.com dieron cuenta de los difíciles momentos que debió atravesar la operadora canadiense en función de un importante número de reclamos que le viene efectuando la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) referidos básicamente al incumplimiento de distintos ítems del convenio colectivo de trabajo que los rige, fundamentalmente en materia de seguridad y de regulares interlocutores impuestos por la empresa a la hora de negociar, esto de acuerdo a testimonios de distintos integrantes de la seccional Santa Cruz del gremio minero.

Desde la segunda mitad del mes de marzo, la compañía vivió momentos de mucha tensión en los que se sucedieron paros y varias conciliaciones, hasta que finalmente llegaron a un principio de acuerdo prácticamente un mes después de la primera paralización total del yacimiento.

Lamentablemente, estos últimos días, ha cobrado fuerza el rumor de que AOMA Santa Cruz está analizando una nueva medida de fuerza puesto que de acuerdo a lo manifestado extraoficialmente por sus referentes locales, los problemas no sólo no se han resuelto sino que se han sostenido e incrementado en algunos casos durante todo este tiempo.