Extraño fenómeno: aparecieron "vampiros de agua" en el Río Chubut

La inusual aparición de gran cantidad de estos peces se registró en la zona de toma del río. “Me llamó la atención la cantidad que había fuera del agua, tienen como una ventosa con la que se adhieren y algunos parecían muertos", indicaron.

El fin de semana se registró un inusual fenómeno: la aparición de un tipo de pez sin mandíbula conocido como lamprea, o “vampiros de agua” que se alimenta de la sangre de otros peces.



Dos vecinos del valle se llevaron una sorpresa cuando fieron a la zona de Boca Toma del río Chubut,  allí se encontraron con la presencia de una abundante cantidad de peces.



Santiago González contó a Jornada que el viernes a la tarde, pasadas las 17 horas, llegaron con su amigo Hugo Ana a la zona de Boca Toma para realizar fotografías “Nos encontramos con ese espectáculo, ni yo ni mi compañero jamás lo habíamos visto”, relato Santiago González a Jornada.



“Yo era la primera vez que iba, me gusta sacar fotos y era la primera vez que iba; como él conocía, me llevó para ver el lugar y estaban esos peces, que no sabía que eran y después averiguamos que son lampreas” contó.



Y explicó que desde el CENPAT les indicaron que “ingresan por el rio a desovar y vuelven al mar”, y se estima que se tratan de cientos animales que se observaban en el lugar.



Asimismo, contó que, estos peces intentaban subir la pendiente de Boca Toma. “Me llamó la atención la cantidad que había fuera del agua, tienen como una ventosa con la que se adhieren y algunos parecían muertos, pero no, estaban cansados porque la corriente los golpeaba cuando intentaban subir” la pendiente.



Las lampreas son peces primitivos, que carecen de mandíbula. De aspecto cilíndrico, sin escamas, y con una boca de ventosa que contiene una importante cantidad de dientes, aunque muy diminutos, su alimentación se basa en la sangre y los fluidos de otros peces, a los que se adhiere, de ahí su denominación de “vampiro de río”.



Fuente: ADN Sur 


Más de Regionales