En Perito se calefaccionan como en la gobernación de Gregores
Hubo más de cien avisos de de corte de suministro y retiros de medidores de gas. La gente se calefacciona con leña como en las épocas del Gobernador Gregores. En horas de la tarde Camuzzi se comprometió a restituir los medidores y el servicio de gas. FOTOGALERÍA
La localidad de Perito Moreno parece haber retrocedido más de unos 87 años a los tiempos de la gobernación de Juan Manuel Gregores, cuando la calefacción lejos estaba de ser lo que es hoy.
En aquellos duros años de la población por parte de nuestros pioneros la calefacción era a leña , hoy casi 100 vecinos de la localidad de Perito Moreno se vieron sorprendidos con avisos de corte de gas y retiros de medidores.
A los pobladores de la norteña localidad nos les quedó otra que volver a la estufa de leña, una de las damnificadas por las exorbitantes facturas de gas indicó que: " Yo debo desde el tarifazo de abril del año pasado cuando de pagar 1500$ vino la boleta de 8.500 en dos cuotas de 4.281. La siguiente de 9630 la de enero de 12 mil la siguiente de 9 y la de ahora de 10 mil. En total son 66mil que debo y si sigo teniendo gas a fin de año se quedan con mi casa", expresó. Un solo sueldo.
Cortes, marcha, reclamo y reconexión
En Perito no hay lugar para la solidaridad y hay enviados más de 100 solicitudes de corte en todo el pueblo, con el agravante que hay muchos de esos vecinos que no pueden siquiera comprar leña o salir a comprar una estufa o calo ventores.
Varios de los vecinos peritenses que adeudan s facturas son trabajadores municipales, es decir, empleados de Casarini que ganan un promedio de $15000 con boletas de gas de $4500; es imposible para estas familias afrontar el pago de algo vital en el sur como es la calefacción.
De esta manera se le van acumulando facturas impagas porque lo que se prioriza es la comida del día. Los tarifazos del gobierno nacional, a partir de la dolarización del gas y los combustibles; sumado a la quita de los subsidios a la Patagonia hacen estragos en miles de hogares santacruceños esto sumado a la política de congelamiento salarial de Alicia K y sus intendentes, ha hecho estragos en las familias obreras.
Ante la dificil situación los damnificados por los cortes del gas acompañados por el Sec de Actas del SOEM Florencio Uribe y “el tarta” Reuber, los vecinos se movilizaron hasta el Concejo Deliberante donde se desarrollaba una la sesión para plantear su problemática. La Delegación se dirigió después a las oficinas de Camuzzi, donde se comprometieron a reconectarles en horas de la tarde; pero advirtiendo que tienen en carpeta otras 70 notificaciones de corte.