Santa Cruz contra los decretos de Macri que crean reservas naturales

La Fiscalía de Estado se presentará ante la Corte Suprema en reclamo de los decretos presidenciales que crean dos reservas naturales en Santa Cruz. Afirman que es inconstitucional ya que la provincia debería ceder la jurisdicción de las tierras a través de una ley.

Los decretaros nacionales 326 y 327 publicados el viernes pasado en el Boletín Oficial, crean sendas Reservas Naturales Silvestres a unas 20 mil hectáreas. Casi 15 mil corresponden a la estancia La Ascensión, situada en la meseta del Lago Buenos Aires; y otras 5 mil hectáreas, en cercanías de la localidad de El Chaltén.



Las reservas se crean a partir de las donaciones de ONGs ambientalistas que adquirieron esas tierras con fondos provistos por magnates filántropos extranjeros. La donación es con cargo para que las tierras se preserven y dentro de los 90 días posteriores a la aceptación de la cesión por parte del estado Nacional, éste se compromete a darles el estatutos de área protegida, poniéndola bajo resguardo y responsabilidad de la Administración de Parques Nacionales.



Pero los decretos firmados por el Presidente Mauricio Macri despertaron la inmediata reacción en la provincia de Santa Cruz. Ahora Calafate pudo saber que la Fiscalía de Estado presentará entre el miércoles y el jueves próximo sendos recursos de amparo (uno para cada decreto) pidiéndole a la Corte Suprema de Justicia que anule los decretos firmados por Macri.



El motivo es concreto: si bien las tierras son propiedad privada, la jurisdicción es provincial. Toda vez que se pretende crear un Parque o una Reserva Nacional, la provincia debe formalizar la cesión de jurisdicción de estas tierras, y lo hace a través de una Ley Provincial.



“Es inconstitucional. Están avasallando la soberanía de la provincia” dijo a FM Dimensión el diputado Javier Flores.



El diputado por Perito Moreno adelantó en la entrevista que junto su par de Puerto Deseado, Carlos Santi, están preparando una resolución en repudio a los decretos del Presidente Macri.  “Estamos muy molestos y preocupados por cómo actúa el gobierno nacional que toma decisiones sobrepasando la autonomía provincial”, remarcó.



Flores agregó que mantuvo conversaciones con el jefe del bloque de Unión Para Vivir Mejor (UPVM) Daniel Gardonio, quien le expresó el malestar también de ese sector, y aseguró que también desde la oposición provincial presentarán un proyecto similar. O tal vez pueda ser una resolución conjunta.  (Ahora Calafate).


Más de Regionales