Absolvieron a los petroleros acusados de haber bloqueado el acceso a una empresa de Las Heras

Cinco años después de que bloquearan la base de una empresa de servicios en Las Heras y permanecieran casi noventa días en calabozos, tres trabajadores petroleros fueron sometidos a juicio oral y público por un tribunal de la Cámara del Crimen de Caleta Olivia. Hoy fueron absueltos. 
martes, 7 de mayo de 2019 · 12:24

Se trata de Martín “Cuellito” Oñate, Néstor Vivares y Jorge Armoa, quienes a fines de febrero de 2014, junto a otros trabajadores, se apostaron durante varios días en el portón de acceso de la empresa contratista Bacsa (encargada de retirar efluentes cloacales de campamentos) hasta que intervino la policía.

Cinco de ellos fueron a parar a calabozos de comisarías y dos recuperaron su libertad a los pocos días, pero luego de la denuncia que hizo esa empresa ante la Justicia, Oñate, Vivares y Armoa quedaron procesados por el delito de coacción y entorpecimiento una actividad laboral.

Las crónicas periodísticas de esa época señalan que el conflicto se inició por reivindicaciones laborales, pero se agravó cuando un operario fue despedido.

Armoa era el delegado de ese sector, en tanto que Oñate y Vivares integraban la comisión directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, por lo que el resto de los dirigentes resolvieron suspenderlos y nunca más volvieron a integrarla.

En la mañana de hoy, se confirmó que todos quedaron absueltos luego del juicio que afrontaron con fuerte apoyo de la clase trabajadora. Ampliaremos. (El Diario Nuevo Día)