ARA San Juan: Cámara falló a favor de la jueza Federal Marta Yañez

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia no hizo lugar “a la extracción de copias del sumario y la documental que obra reservada por cualquier medio.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 09:01

Es lo que se informó ayer a Diario Más Prensa con relación al pedido del abogado Luis Tagliapietra con relación a la obtención de documentación “confidencial” en la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juan.

Según información al que tuvo acceso Diario Más Prensa, los doctores Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman aseguran en la resolución que arriban a “tal convencimiento, en el entendimiento de que los derechos constitucionales que invoca el recurrente son susceptibles de reglamentación y pretender que el Estado no cuente con los medios necesarios para evitar el riesgo procesal que en determinados supuestos pudiera existir, tornaría perjudicial para el descubrimiento de la verdad, finalidad de todo proceso penal”.
De este modo, el Tribunal resolvió “confirmar la providencia de fs8/10 venida en apelación en cuanto no hace lugar a la extracción de copias del sumario y la documental que obra reservada por cualquier medio (fotocopias, scaneo, fotografías, fax, email y/o similares)”, resuelven.

Entre los fundamentos de la Cámara de Apelaciones sostienen que “debe destacarse la complejidad de la investigación, que en la actualidad cuenta con 9 cuerpos de actuaciones y casi veinte cajas con distinta documentación de carácter confidencial, por lo cual la prohibición de extraer copias por los medios ya mencionados se hace extensiva a la documentación reservada”.

Asimismo aseveran que “no escapa a nuestra consideración que la Magistrada ha garantizado los derechos y garantías de las personas víctimas de los delitos –consideración que le cabe al recurrente – previstos en la Ley 27372 al dejar expresamente asentado en la providencia en crisis que las partes pueden desempeñar acabadamente su labor profesional, estos y sus colaboradores pueden acceder a las actuaciones y tomar vista de las mismas por mesa de entradas de la Secretaria Penal de este Juzgado Federal, quedando a su entera disposición la totalidad de lo actuado y los elementos reservados”. (Diario Más Prensa)