"Castro ataca al partido obrero para eludir su responsabilidad"

Así lo aseguró el concejal Lombrini, desde Gobernador Gregores, acusando al titular de AOMA, tras la tragedia que se llevó a un minero. "La voracidad de la multinacional primó por encima del riesgo de vida de los mineros y no es la primera vez con Panamerican Silver", aseguró.

A continuación, el comunicado del concejal Pablo Lombrini:



"El dolor que ha causado en toda la comunidad de Gregores y entre las familias mineras en general la muerte de un joven en la minera Cose, no debe repetirse nunca más.



El testimonio de un rescatista chileno es contundente en una advertencia a la que no se ha dado la importancia adecuada: Dice el rescatista Rodrigo Reveco entrevistado por La Opinión Austral “A veces sucede que el cerro avisa, que lagrimea, cruje o crepita y ahí hay que salir…”



¿Ocurrió esto en esa última jornada del turno, “lagrimeaba el cerro” antes de producirse el derrumbe en el nivel 280? ¿Hubo advertencias previas de los trabajadores al responsable de seguridad? ¿Por qué no se paró la actividad en esa galería, entonces? ¿La suma de accidentes menores acumulados no hacía prever un colapso como el que ocurrió ahora?



Se había aumentado sustancialmente la cantidad de metros a perforar en cada campaña dejando de lado la colocación de mallas en el túnel, y esta exigencia de producción puede haber llevado entonces a menospreciar el riesgo.



Estos temas que se deberán esclarecer para determinar las responsabilidades surgen de la investigación que realizó el Partido Obrero y no son preguntas lanzadas “al voleo”.



No se nos escapa que puede haber razones geológicas o una falla no detectada en el terreno como causa de base del accidente. El problema es si la empresa, AOMA y el Ministerio de Trabajo actuaron para prevenirlo, cuando hubo señales anteriores que anticipaban el peligro, la respuesta es que NO. La voracidad de la multinacional primó por encima del riesgo de vida de los mineros y no es la primera vez con PANAMERICAN SILVER.



En lugar de esclarecer estos interrogantes, Castro actúa como delegado de la empresa multinacional, fomentando la creencia de que estamos ante una desgracia natural y por eso ataca a nuestro Concejal con palabras destempladas y descalificadoras, intentando “desviar” el verdadero tema en debate que es cómo aseguramos la vida y la integridad de los compañeros en el trabajo. Lo más grave es la aseveración de que, “de esto se trata la vida de un minero”, como insiste cada vez que hay que lamentar una perdida, convenciendo al trabajador minero de enorgullecerse con la idea de ir a dar la vida a un socavón; no se trata de mártires sino de víctimas de la sobreexplotación que está haciendo Panamerican Silver. Lo que no dice Castro, es cuales son las condiciones de la Minería en un régimen que permite la precarización del trabajo, con una empresa que no invierte lo necesario en materia de seguridad, que abarata costos y despide trabajadores, que no respeta el compromiso social y que extorsiona a los trabajadores tanto para ingresar a la mina como cuando están en desempeño de su trabajo.



Desde el partido obrero, reclamamos una investigación independiente, que ponga en claro que es lo que realmente ocurrió. Esto es lo que importa para que no tengamos que lamentar nuevos



accidentes. Que se conformen COMITÉS OBREROS, independientes de la Burocracia de AOMA, la empresa y el Estado, para garantizar la seguridad en el trabajo y los derechos de los obreros."



Como lo venimos haciendo coherentemente desde el 2005 denunciando el saqueo y explotación en manos de la mega minería, nuestra organización, el Partido Obrero, va a luchar por Justicia por todas las muertes obreras.


Más de Regionales