Se desarrolló capacitación de Educación Sexual Integral en El Calafate

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de El Calafate, donde organizó la actividad de la que participaron más de 300 docentes y profesionales de instituciones educativas de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos.

Este sábado en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de El Calafate, se realizaron las “Jornadas de Capacitación en Educación Sexual Integral” (ESI), organizado por la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia del municipio que conduce Javier Belloni. La iniciativa había sido declarada de interés municipal por el HCD de El Calafate, y recibió el apoyo de la comunidad educativa en general.



Las jornadas fueron dictadas por las docentes Soledad Pereyra (prof. en biología) y Mónica Batalla (prof. de jardín de infantes con titulación en infancia y juego), dirigidas a docentes  y personal de distintas instituciones tanto educativas de todos los niveles y modalidades, como de la salud y desarrollo social. Los más de 300 participantes proceden de El Calafate, Tres Lagos y El Chaltén.



La actividad se enmarca en la resolución del Consejo Federal de Educación Nº 340/18, firmada por los máximos responsables del área de Educación de las distintas provincias en el mayo del 2018, con el objetivo de “trabajar con la ESI en los diferentes niveles del sistema educativo, trabajando desde el marco que lo regula”, sostuvo la Prof. Mónica Batalla.



El concepto de educación sexual integral implica cinco ejes: cuidado del cuerpo y la salud, valorar la afectividad, respetar la diversidad, ejercer nuestros derechos y perspectiva de género. “Estos son secuenciados, ya estableciendo qué contenidos de abordajes vamos a tener para cada uno de los niveles del sistema educativo. Eso garantiza, de alguna manera, a los docentes y a la institución una seguridad de trabajo, desde un marco que está regulado y que está establecido a través de esta resolución” comentó Batalla.



Por otro lado, la Prof. Soledad Pereyra, explicó “Estos contenidos consensuados son para el nivel inicial, primario, secundario y en la formación docente. Además, da la posibilidad que después cada institución haga su adecuación en cuanto a su profundización del contenido a desarrollar y, también, tener la selección de contenidos que van a abordar desde su impronta institucional”.



Por último, las capacitadoras agradecieron la invitación del intendente Javier Belloni y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Norma Costa, por organizar estas capacitaciones dirigidas a docentes y profesionales de la salud de nuestra provincia.


Más de Regionales