Sífilis en recién nacidos: los casos aumentaron "más de un 100%" en un año en el área sur de Chubut

Hubo "cuatro casos registrados en 2017 y en 2018, 12", detalló la jefa de Epidemiología, quien precisó que hubo "un mínimo de 36 casos de mujeres" notificados. Se debe a una baja en el uso del preservativo. Los recién nacidos con sífilis pueden presentar "problemas neurológicos", alertó.
lunes, 24 de junio de 2019 · 13:47

Tras conocerse este martes que se triplicaron los casos de sífilis en Argentina en cuatro años, la Jefa de Epidemología del Área Programática Sur del Hospital Regional Susana Muñoz, informó a Actualidad 2.0 que "desde 2017 a 2018 aumentaron un 100% los casos de sífilis congénita en los chicos recién nacidos del Área Pragmática de Comodoro Rivadavia" que incluye a Comodoro, Sarmiento, Río Mayo y Río Senguer. Detalló que "en 2018" hubo "36 casos notificados" de mujeres que contrajeron la enfermedad.

Muñoz atribuyó a las causas del aumento de casos de sífilis a un menor uso del preservativo y aseguró que se necesitan "test para todas las enfermedades de transmisión sexual con determinada frecuencia. Los médicos deberían ofrecerle a quien va por una angina una charla sobre sus prácticas sexuales y ofrecerles el test de HIV, VDRL, Hepatitis B y Hepatitis C. Debería ser una práctica habitual en el sistema de salud".
+
Explicó que "muchas de las emabrazadas" a las que les detectaron la enfermedad "fueron tratadas adecuadamente y los bebés no nacieron con sífilis. En 2018 eran unas 36 en el Área Programática", precisó.

"El dato de cómo crece (la enfermedad) en la población a nivel nacional lo toman del laboratorio, de las muestras realizadas pero no es una enfermedad de notificación individual sino agrupada. Sabemos que la notificación en estos casos es muy baja, no porque no estén los casos", aclaró.

"En población general no podemos estar seguros de que se duplicó o triplicó el porcentaje de casos pero tenemos otro indicador que habla de ese aumento o más que es el aumento de la sífilis en embarazadas y niños recién nacidos porque -en ese caso- la enfermedad es de notificación obligatoria e individual y debemos realizar una serie de acciones", precisó la especialista.

Si bien los casos de sífilis aumentaron en toda la provincia, "en nuestra Área Programática, de 2017 a 2018 aumentaron los casos de sílifis congénita más de un 100%. Teníamos 4 casos registrados en 2017 y en 2018, 12 casos", comparó. 

Muñoz subrayó que "desde hace varios años se habla de una disminución en el uso de preservativo desde que enfermedades que eran muy graves dejaron de ser graves y se transformaron en enfermedades crónicas", tales como el HIV. "Esto incrementó todas las enfermedades de transmisión sexual", precisó. 

"Tras un estudio realizado en diciembre, observamos que son muy bajos los porcentajes del uso de preservativo", precisó y añadió: “Los datos relevados por residentes de epidemiología dan cuenta de grupos muy amplios. En toda la población no se utiliza preservativo y los primeros que dejaron de utilizarlo son mayores de 30 años, no así los jóvenes, que lo utilizan con mayor frecuencia", a excepción de "los adolescentes tempranos, que tienen relaciones a menor edad. En esos casos podemos tener dificultades porque es difícil que chicos de 12 a 14 años adopten medidas de autociudado". 

La doctora explicó que "la sífilis a veces pasa desapercibida en mujeres sobre todo; no en los hombres. No es dolorosa pero es visible. Se puede tratar con penicilina y se cura absolutamente. La dificultad que tenemos es poder contactar a la pareja y el uso de preservativo hasta que ambos estén curados; es lo que más cuesta".

"Los bebés no hubieran nacido con la infección si se estudiara a la mujer que quiere quedar embarazada o embarazada -lamentó Muñoz-. De todos modos, se le hace el tratamiento al recién nacido y tiene alta probabilidad de no presentar secuelas, etc, pero puede presentar problemas neurológicos un bebé recién nacido que nace con sífilis”, alertó.

"Es importante que los controles de embarazo sean adecuados, que si el médico no pidió los análisis los pida la embarazada, que se testee a su pareja y los tres meses de embarazo”, sumó la jefa de Epidemiología.

Fuente: ADN Sur