Intensa jornada de protestas, marchas y ollas populares en Chubut

Gremios estatales cumplieron esta mañana una nueva jornada de protesta en Rawson y Esquel.
jueves, 18 de julio de 2019 · 17:57


Algunos de los gremios que representan a los trabajadores del estado provincial concretaron este jueves a la mañana una nueva jornada de protesta por el atraso en el pago de los sueldos correspondientes al mes de junio, tanto para los trabajadores activos como a jubilados y pensionados provinciales.

En Rawson, la mayor parte de las representaciones sindicales acompañó la protesta de los pasivos en el edificio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), donde pese al anuncio del gobierno en cuanto al depósito de fondos para hacer efectivo el pago a los jubilados y pensionados que perciben hasta $ 65 mil pesos, decidieron continuar con la ocupación de las instalaciones.

Jubilados mantienen la ocupación del edificio de SEROS en Rawson

Al mediodía, la vocal por los pasivos Sara Gianardo junto a un grupo de jubilados concurrieron hasta la sede del Ministerio de Economía con el fin de esperara el cumplimiento del anuncio sobre el depósito de los fondos para pagar el primer tramo de las jubilaciones y pensiones provinciales. En el lugar anunciaron que este viernes volverán a ese edificio con el mismo objetivo.

Una columna de afiliados al Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut realizó una movilización durante la mañana de hoy en las calles de la capital provincial, ya que según informaron sus dirigentes no se completó el pago de haberes a todos los trabajadores de esa repartición.En tanto, los gremios UPCN y SOYEAP llevaron adelante una olla popular a pocos metros de Casa de Gobierno.

En la intersección de las calles Mariano Moreno, Pedro Vacchina y peatonal Fontana, cocinaron guiso de arroz para los trabajadores del estado que reclamaban por el retraso en los pagos.

Protesta en Pesca y Medio Ambiente

Empleados de la Secretaría de Pesca de Chubut iniciaron esta mañana una retención de servicios y en horas del mediodía efectuaron una protesta fuera de las instalaciones, cortando de manera parcial el tránsito sobre la avenida Libertad, principal acceso a Rawson desde la ruta nacional 25.

Una protesta similar llevaron adelante trabajadores de la Secretaría de Ambiente, quienes también concretaron medidas de fuerza y protestas fuera de sus lugares de trabajo.

Piquete y marcha en Esquel

Los trabajadores de varios gremios estatales marcharon esta mañana por las calles de Esquel y culminaron la protesta con una concentración frente a la delegación del ISSyS en esa ciudad cordillerana.

Esquel: gremios protestaron en acceso a la Hoya y tomaron la sede de bosques
Los trabajadores nucleados en ATE, CTA, SITRAVICh y otros gremios, junto a los municipales del SOEME, habían iniciado las protestas a primera hora del día en el camino de acceso al Centro de Deportes de Montaña La Hoya, donde efectuaron una panfleteada y cortaron media calzada.

A media mañana se hizo presente la policía en el lugar para despejar la vía y se vivieron momentos de tensión, hasta que los trabajadores desactivaron la protesta e iniciaron su movilización al centro de la ciudad. En tanto en la sede de la Subsecretaría de Bosques y Parques,trabajadores de esa repartición y brigadistas concretaron una protesta y ocuparon el edificio.

Fuente: Diario Jornada 

Galería de fotos