Descontento de los gremios de Chubut tras la reunión con el gobernador por falta de pagos

Los dirigentes sindicales indicaron que el gobierno “no dio certezas” sobre el cumplimiento del cronograma de pagos y como afrontará los aumentos acordados.
martes, 23 de julio de 2019 · 19:06

Un marcado pesimismo expresaron los dirigentes gremiales que participaron de la reunión entre el gobierno y la mesa de unidad sindical esta mañana en Rawson.

El encuentro fue presidido por el gobernador Mariano Arcioni, quien se retiró antes del final de la reunión para cumplir con otros compromisos en Casa de Gobierno, y quedaron en representación del gobierno el Ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni y el Ministro de Economía, Luis Tarrío, entre otros.

A la salida de la reunión, la dirigente Mariela Bahamonde, del SOYEAP indicó que “nos hemos retirado de la reunión, hemos escuchado al Gobernador que estuvo hoy, diciendo él en su discurso que es una de las provincias mejor administradas, y que no ha mentido absolutamente en nada”.

La dirigente expresó su malestar al hacer un balance del encuentro y sostuvo que “en resumen no hay fecha de pago para los sectores que faltan, no hay fecha de pago ni tienen la posibilidad de pagar todo juntos los retroactivos adeudados; no hay fechas de pago para los incrementos que no fueron en el mes de junio y julio, a pagar por el IPC” y agregó que tampoco “saben cómo ni cuándo van a ser realizados”.

El gobierno y los gremios se reúnen en Rawson


Bahamonde indicó que durante el encuentro pudo plantear al gobernador que “hace tres o cuatro meses atrás que el convenio de la exley 1.987 ya estaba en funcionando cuando todavía no se ha llevado a cabo las paritarias convencionales del mismo”.

Sobre las pautas salariales acordadas en el primer semestre del año, la dirigente de SOYEAP mencionó que “no fuimos los sindicatos que decidimos unilateralmente darnos por aprobados los aumentos salariales, hubo un pacto, un acuerdo y fue homologado, pero hoy no saben cómo afrontar el compromiso en el primer semestre de este año”.

En cuanto a si hay certezas sobre el cronograma de pagos para agosto, aseguró “ninguna, no hay ninguna certeza; hoy no tienen certeza de cuando van a poder culminar con los pagos del mes de junio que adeuda” y en relación a la situación de obra social indicó que “es malísima, vamos a continuar sin obra social; así que no da para ir y decirles a los compañeros que levantemos las asambleas y las medidas, porque no tenemos certeza en absolutamente de nada”.

Fuente: Diario Jornada