Día de asambleas, retención de servicios y audiencias por parte de los gremios estatales de Chubut

SITRAJUCh inició medidas de fuerzas en los lugares de trabajo y SISAP define en asamblea si hace plan de lucha. ATE informó un paro de docentes afiliados y no afiliados, y concurren a conciliación por salud, auxiliares y administración pública central.

Tras el encuentro de la mesa de unidad sindical con el gobierno ayer a la mañana, los gremios estatales se reorganizan este miércoles para definir como continúan sus respectivos reclamos.



Tanto en Rawson como en distintas ciudades de la provincia, será una jornada de asambleas y también se espera el resultado de una audiencia de conciliación entre ATE y el gobierno.



SITRAJUCh de paro



El gremio de los judiciales se encuentra en estado de asamblea permanente y definió un paro de actividades con asistencia a los edificios judiciales pero sin ingresar en los despachos.



Gabriela Huenchual, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut en la jurisdicción Trelew informó que tras las asambleas realizadas a primera hora se decidió permanecer en el lugar “y manifestarnos; a partir de la fecha no volvemos a lugares de trabajo. Vendremos todos los días, concentramos, pero no entramos a las dependencias”.



En diálogo con Cadena Tiempo, la dirigente sostuvo que “no sabemos cuándo vamos a cobrar” y agregó que “el Ministro Tarrío dijo que están haciendo lo posible para pagar el fin de semana, pero no tienen certeza y se agrava la situación porque ya tenemos 19 días de mora en el pago”.



SISAP en asamblea



Por otra parte, desde el Sindicato de la Salud Pública (SISAP), se espera para la mañana de hoy iniciar las asambleas en el Hospital de Trelew y en el Ministerio de Salud, para luego continuar por otras ciudades del valle y la cordillera.



Carlos “Caito” Sepúlveda, secretario general del gremio, dijo que fueron al encuentro con el gobierno “con incertidumbre y nos vinimos con más incertidumbre” y en ese sentido expresó que el gobierno dejó un manto de dudas y falta de certezas en cuanto a cuando pagarán “la deuda de junio a otros sector del estado, la fecha de pago de julio, cuándo y cómo se pagarían los retroactivos adeudados, las recomposiciones acordadas, y la cláusula gatilla”.



Consideró que es “sumamente preocupante y llamativo que no haya definiciones mediamente concretas” sobre el cronograma de pagos y sostuvo que esa preocupación se traslada a las bases y asambleas hospitalarias.



“Estamos de asamblea y movilización en toda la provincia; eso implica que en algún momento debemos hacer la retención para asistir a asambleas. Hoy empezamos en Trelew y en el Ministerio de Salud, mañana en Gaiman y de aquí al viernes asambleas en la cordillera, en Esquel, Corcovado, José de San Martín, también Comodoro y algunas comunicaciones con reuniones en otros hospitales”.



Sobre la medida a impulsar, Sepúlveda no quiso adelantarse y explicó que “depende mucho, porque serán medidas que podamos sostener y tenga acompañamiento de base, más teniendo en cuenta la sensibilidad y lo esencial del servicios de salud”.



Docentes de paro



Por otra parte, el Normalizador de ATE Chubut, Guillermo Quiroga explicó que a primera hora de hoy informaron sobre la medida de fuerza que lleva adelante un grupo de docente bajo el amparo de ese gremio estatal.



“A pedido de docentes de escuelas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, principalmente esas ciudades, algunos de ellos afiliados a ATE, otros a otros gremios y otros sin afiliación sindical, nos que le demos la cobertura de la medida de fuerza consistente en un paro sin presencia en lugares de trabajo, a partir de hoy a las 8 del a mañana y hasta el viernes 24 horas” dijo el dirigente gremial.



En principio el paro tendría como base que “el aumento salarial no está cargado al día de la fecha, que la obra social no está funcionando, que hay actas que no se han realizado lo que implica que el sueldo lo han cobrado no en su totalidad y en otros casos malas liquidaciones” indicó Quiroga y confirmó que hoy a las 8:15 notificamos a la secretaria de Trabajo esta medida de fuerza, que podría continuar semana que viene si las condiciones permanecen.



Por otra parte, estimó que durante la mañana de hoy tendrán novedades sobre la continuidad o no de un paro por tiempo indeterminado en el ámbito de la Subsecretaría de Bosques y Parques, mientras que empleados de los ministerios de producción y ambiente dieron mandato para informar sobre una retención de servicios.



Conciliación y definiciones



También sostuvo a las 10:30 se iniciará en Rawson una audiencia de conciliación por la medida de fuerza realizada hace pocos días a nivel provincial. Esa medida estaba relacionada con el no pago de aumentos salariales a sectores de auxiliares de educación, salud y administración pública central (exley 1.987).



“De haber respuestas retomaremos el paro de auxiliares a partir del turno tarde, en salud desde el turno noche y mañana el resto de administración pública” dijo el dirigente gremial.



Fuente: Diario Jornada


Más de Regionales