La peor cara de la crisis social en Esquel: una madre y su hijo viven en un baño

Hay muchos casos de familias que padecen la falta de una vivienda. Y hay situaciones extremas, como la que atraviesa una mujer en barrio Badén 3 de Esquel, junto a un hijo. Sólo dispone del techo de un baño.

Herminda Arancibia, del grupo Integración Social Esquel (IN.SO.ES.), hizo visibilizar el caso y organizaron un mate-bingo para el martes, con el objetivo de recaudar fondos, que permitan ayudar a la vecina para la compra de materiales y así comenzar a edificar un espacio más digno para vivir.



La mujer, de 40 años, vive junto a su hijo, menor de edad. Había empezado a construir la casita. Pero no pudo avanzar y sólo quedó levantado el baño, donde se instaló. “Vive en el baño, donde apenas tiene lugar para una camita”, lamentó Arancibia en el programa “El Observador” de FM TiempoEsquel.



Le es imposible costear los materiales para terminar la pequeña vivienda, ya que trabaja en casas de familia por hora. Tuvo un empleo pero por un accidente no pudo seguir.



La mujer en el sitio donde vive no cuenta con agua ni luz, y para lavar ropa y cocinar se vale de la casa familiares. Algo esencial como un baño, tampoco lo tiene porque lo ocupa para vivir con su hijo, aunque el pequeño a veces duerme en otro lugar, por el frío ante la falta de calefacción.



“Mimi” Arancibia manifestó que con su grupo solidario, conformado por ocho mujeres, están abocados a la tarea solidaria en la ciudad, porque “es algo que me gusta hacer, y situaciones como la de esta vecina, me movilizan totalmente”.



Comentó que el área de Desarrollo Social de la Municipalidad iba a ayudar a la vecina. “Pero la puerta, ventana y cemento que necesita para terminar una parte de la casa, nunca llegaron”. Nadie de los que anduvieron en campaña electoral vio este problema.



El mate-bingo solidario organizado por IN.SO.ES, se realizará el martes 9 de julio en la Escuela Nº 112, a las 15. El cartón tiene un valor de 120 corazones, y habrá interesantes premios. Lo recaudado será a total beneficio de la vecina.



 



Fuente: Diario Jornada


Más de Regionales