SAMIC: En un mes se suspendieron más de 200 cirugías programadas

Fue debido a deficiencias en los equipos de esterilización de material quirúrgico, por falta de mantenimiento. Es uno de los problemas más graves que exponen los trabajadores, quienes conformaron un Comité de Crisis auto-convocado, ante la falta de diálogo con la Intervención.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 16:53

Sin presupuesto para funcionar y con ausencia de diálogo entre la Intervención y los trabajadores, el Hospital SAMIC El Calafate atraviesa una crisis que se va profundizando cada vez más.

Además del recurrente atraso en el pago de sueldos, que activa medidas de fuerza de los trabajadores, el hospital acumula deudas con proveedores, con la Caja de Previsión Social, con la AFIP, y no destina dinero a la mantención de equipamiento que garantice los servicios de salud a la población.

Un ejemplo de esto es que hace ya más de un mes que están suspendidas las cirugías programadas, debido a desperfectos en los equipamientos de esterilización de material quirúrgico. Los quirófanos solo están atendiendo emergencias e intervenciones impostergables, utilizando material esterilizado en el  Hospital regional de Río Gallegos

“Tenemos más de 200 cirugías en lista de espera. Son muchos los servicios que confluyen en Quirófano y todos tienen pacientes con distinta urgencia en resolver su patología”, dijo el Dr. Diego Actis, jefe del Departamento Quirúrgico.

En estos días se estaría terminando el proceso de reparación de los equipamientos (autoclave y óxido de etileno) y la correspondiente certificación por parte de los servicios técnicos oficiales de los aparatos. Se estima que la semana próxima vuelva la normalidad a este servicio tan importante.

Actis repudió “todo mensaje que ha salido por parte del interventor o del hospital, de que esta suspensión era por cuestiones políticas. Toda la documentación está presentada y firmada por todos los servicios quirúrgicos que apoyamos (la suspensión de cirugías)”. (Ahora Calafate)