Crisis en Chubut: Estatales se mantendrán en la ruta toda la semana

En los cruces de las rutas 3 y 26 y 3 y 39 se mantienen las panfleteadas de los trabajadores estatales como manifestación contra el pago de sus haberes de julio. 

Trabajadores estatales volverán hoy a los cruces de las rutas 3 y 26 y 3 y 39 para panfletear e interrumpir el tránsito de manera intermitente en reclamo del pago escalonado de sus haberes, el corte de la obra social SEROS y el descuento de días por realizar medidas de fuerza.



La manifestación se retomó ayer y tiene lugar entre las 8 y las 17. A pesar del frío, cada día son más los estatales que se suman a los piquetes, mientras el Estado provincial se halla virtualmente paralizado a partir de los paros en sectores sensibles como la salud, la justicia y la educación: desde que concluyó el receso invernal, el lunes 22 de julio, solo hubo cuatro días de clase sobre un total de 21.



En este marco, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) informó que las medidas de fuerza continuarán durante toda la semana y que el viernes se decidirá el plan de acción para la próxima semana si el Gobierno provincial no da una respuesta favorable.



En tanto, los empleados del Hospital Regional y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) decidieron que a partir de hoy estarán en las rutas para sumarse a las panfleteadas. Irán al cruce de las rutas 3 y 26 mientras que los integrantes de los CAPS harán lo mismo en el cruce de 3 y 39, en la zona norte de Comodoro.



En diálogo con El Patagónico Gladys Díaz, dirigente de CTA, sostuvo que el paro de los trabajadores estatales es de un 100% y que aún “no hemos tenido ninguna novedad de pago. Estamos esperando el rango 2 y ver si se puede pagar el compromiso asumido por rango 3”.



La dirigente gremial también manifestó que los trabajadores que hayan cobrado sus haberes pueden realizar medidas de fuerza porque “hay un incumplimiento por parte del Estado”.



“Se mantienen guardias mínimas con mucha preocupación porque nadie tiene dinero para dirigirse a su lugar de trabajo. Es una situación de mucha desesperación y no sabemos qué puede pasar porque no tenemos respuestas”, acotó.



“PROVINCIA TIENE QUE PRESENTAR UNA SOLUCION”



Asimismo, el secretario general de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Daniel Murphy, aseveró que los empleados públicos solo dejarán la ruta si se obtiene una respuesta favorable del Gobierno provincial



En diálogo con este diario, Murphy (uno de los dos detenidos por orden del ministro Federico Massoni el último viernes) manifestó que hay una confusión de la audiencia entre la MUS y Provincia. “Se da en el marco de la habeas corpus que se hizo el viernes y no tiene más efecto que ese. La Mesa no va a ir a esa reunión, sino que participarán sus abogados. El Gobierno tiene que convocar a una reunión seria con respuestas concretas y no hacerse la víctima en una audiencia que no tiene ningún argumento con la realidad. Y ninguna Mesa lo va a tener si el Gobierno no presenta una solución”, cuestionó.



El sábado se llevó a cabo una multitudinaria marcha en Comodoro en defensa de la educación y la salud pública y en apoyo a los trabajadores estatales. Más de 5 mil personas se movilizaron por el Centro, que también buscó visibilizar el repudio de organizaciones y la comunidad en general hacia las detenciones de los dirigentes de ATECh, Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff, ocurrida el viernes cuando llegaban a 3 y 26 para comenzar una protesta.



En este sentido, el dirigente de la Regional Sur de ATECh, valoró el apoyo de la comunidad y de los trabajadores de Chubut. “Veo con mucho orgullo que los trabajadores y la comunidad en general de Comodoro, como de todo Chubut, tengamos una capacidad de unidad ante una situación de atropello como la que vivimos. No importa quién sea que lo haya sufrido; estuvimos todos rechazando lo que ha pasado. Es muy esperanzador el mensaje que se ha dado el sábado”, subrayó.



“Si somos capaces de reaccionar así y no entregar derechos democráticos a ningún gobierno, tenemos esperanza de que esto mejore”, afirmó el dirigente gremial. (Diario El Patagónico)


Más de Regionales

El Calafate exitosos procedimientos antinarcóticos

El Calafate  exitosos procedimientos antinarcóticos
La Superintendencia de Policía Judicial y de Investigaciones, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería Nacional, bajo la supervisión del Ministro de Seguridad, se llevaron a cabo una serie de operativos antinarcóticos durante la 10ma. Fiesta Nacional del Lago Argentino, arrojando resultados significativos.

Caleta Olivia: incidente con un lesionado de arma blanca

Caleta Olivia: incidente  con un lesionado de arma blanca
En una intervención de efectivos del Cuerpo de Prevención Barrial en el Barrio Costanera, se ha desencadenado un incidente violento en la intersección de la Avenida Eva Perón y la Avenida Costanera, alrededor de las 17:00 horas de hoy.