El Chaltén: presentaron informe sobre los riesgos potenciales de un derrumbe masivo en Laguna Torre

El pasado viernes 6 de septiembre se realizó en la localidad del Chalten la exposición pública de un informe realizado por el Servicio de Geología y Minería Argentino (SEGEMAR), en relación a la posibilidad de ocurrencia de un evento de remoción en masa en la ladera norte del Cerro Solo.

A cargo de la exposición estuvo Johana Kauffman quien habló sobre los escenarios posibles en caso de que una gran cantidad de material se desprenda del cerro y caiga sobre la laguna Torre.



Esto produciría un desborde de dicho espejo de agua hacia el río Fitz-Roy y la crecida súbita de este curso a tan sólo 9 km de El Chalten.



El estudio tiene por finalidad otorgar información para la elaboración de un plan de contingencia ante la posibilidad de que este fenómeno ocurra y afecte al ejido urbano de El Chalten.



“La ladera efectivamente presenta cierta inestabilidad. Se vienen registrando varios deslizamientos pero de poca magnitud y volumen. Sin embargo, dada las condiciones climáticas, el aumento de la temperatura y el retroceso de los glaciares que vimos en esta zona, la ladera está relajándose y no se puede descartar que haya un deslizamiento de mayor magnitud”, manifestó Kaufman.



En entrevista con FM DIMENSION, Kauffman explicó los detalles principales de este estudio que comenzó con tareas de campo a fines de 2018 y se extendió hasta marzo de este año. “Lo que hicimos fue plantear varios escenarios para ver cuánto material se puede deslizar y qué influencia puede tener sobre la laguna. Como ésta desemboca en el río Fitz-Roy, delimitar áreas potencialmente inundables en caso de que haya un aumento brusco del nivel del agua”.



Los escenarios descriptos en el estudio van desde la hipótesis mas leve, con  poca afectación de la crecida del río Fitz-Roy. Aunque “no podemos descartar que haya un movimiento de mayor volumen de rocas, y que esto genere un evento más importante”, señaló la especialista.





Kauffman dijo en el programa Radio Activa que para que haya un evento mayor se tienen que dar una serie de factores. Como por ejemplo temporadas de muchas precipitaciones que desestabilicen el material de la ladera, o que haya algún sismo en la zona y que genere un shock en la ladera.



 “En caso de que haya un ingreso brusco de material sobre la laguna se estima que se forme una ola grande que desborde el nivel de la laguna. La propia fuerza del agua arrastraría material que está sobre el valle del río. Esto formaría un flujo de mayor importancia que avance” por el curso del Fitz Roy aguas abajo, donde está El Chaltén



La investigadora destacó que lo principal es tener información y que ésta sea utilizada por los actores de la comunidad para trabajar en un plan de contingencia.



A partir de este diagnóstico desde el (SEGEMAR) se realizarán seguimientos remotos a través de imágenes satelitales, mientras que Protección Civil junto organismos tales como Parques Nacionales deberán definir un Plan de Contingencia que incluya sistemas de alerta temprana, medidas de mitigación, y eventuales planes de evacuación. 



Fuente: Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate 


Esta nota habla de:
Más de Regionales