Encuentran cueva de hielo “perdida” en la Antártida

El glaciar que estaba encima de la cueva se desplazó hacia el océano y la entrada quedó bloqueada.

Exploradores ucranianos reencontraron un cueva de hielo “perdida” en al Antártida, para descubrir que es tres veces más grande de lo que se pensaba y cuenta con varios lagos, y un río que la atraviesa, informó el gobierno de Ucrania.



“En las primeras expediciones, los científicos encontraron una cueva de hielo en la isla de Galindez, donde se encuentra la estación ucraniana”, declaró Igor Wild, jefe de la 24ª Expedición Antártica de Ucrania (EAU), que actualmente se encuentra en la estación Academic Vernadsky.



El glaciar que estaba encima de la cueva se desplazó hacia el océano y la entrada quedó bloqueada. “Hubo varios intentos fallidos de encontrarla [la entrada] desde el estrecho de Penola”, continuó diciendo.



Al final, fue una cuestión de suerte: Encontramos otra entrada a la cueva “perdida” en el glaciar donde había una antigua base británica llamada la “Casa de Wardy”, explicó.



El enorme complejo tiene tres niveles, y la longitud total de sus cursos son de unos 200 metros. En su interior se han descubierto un río y dos lagos helados, de los cuales los científicos han seleccionado agua y hielo para el análisis hidroquímico y para estudios adicionales sobre la presencia de virus y bacterias en su ADN ambiental.





La galería que se halla al fondo de la cavidad tiene la altura de un edificio de cuatro pisos (unos 12 metros) por 8 de ancho.



Los exploradores también encontraron una pluma a unos 20 metros bajo la superficie en uno de los bloques de hielo, que aún no ha sido identificada.



Tanto las muestras de hielo como la pluma, de la cual se desconoce su edad, se almacenaron para su posterior análisis en los laboratorios de Ucrania. (elimparcial.com)


Esta nota habla de:
Más de Regionales