Incluyen al PN Los Glaciares en un plan piloto de caza de especies exóticas

Se caracterizará por el uso de balas sin plomo, para evitar intoxicación de la fauna que se alimente de los animales abatidos. En este parque serán vacunos y equinos baguales. La medida va en paralelo con un plan de extracción de animales vivos, que viene afrontando problemas logísticos.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 21:29

Cinco parques nacionales, ubicados en Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires, Chubut y Salta, serán escenario de pruebas piloto para la realización de caza de especies exóticas con balas sin plomo.

Se trata de las áreas protegidas Los Glaciares, Quebrada del Condorito, Campos del Tuyú, Los Alerces y Los Cardones, respectivamente.

La iniciativa se da en el marco de la decisión de la Administración de Parques Nacionales de avanzar en la prohibición del uso de municiones de plomo para la caza autorizada de especies exóticas en los distintos espacios preservados.

Además de apuntar a la erradicación de animales introducidos por medio de la caza autorizada, el uso de balas sin plomo pretende eliminar el riesgo de que la fauna silvestre nativa se intoxique al consumir restos de animales abatidos o heridos, en especial de especies carroñeras y depredadoras.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 417/2019 de la Administración de Parques Nacionales (APN), publicada este viernes en el Boletín Oficial, y regirá tanto para los guardaparques como para los cazadores externos autorizados en las áreas mencionadas.

Las pruebas piloto comenzarán el 1° de enero de 2020. En el caso del  Parque Nacional Los Glaciares serán dentro del “Plan de erradicación de vacunos y equinos baguales”, que ya se lleva adelante con otras metodologías.

Consultado por este tema, el intendente del Parque, Germán Solveira, indicó que “es una buena novedad, aporta una cuota de profesionalidad mayor, al trabajo que hacemos y es un reconocimiento institucional al programa de erradicación de exóticas que tenemos en marcha”.

“La caza ya se viene haciendo en varios parques, pero ahora se hace orgánico y se utiliza munición específica”, agregó Solveira. El responsable del área protegida afirmó que esta nueva modalidad será en paralelo con la extracción de animales vivos (vacas y caballos cimarrones), para su aprovechamiento genético o consumo de carne.

Consultado sobre la marcha de este programa a cargo de una empresa privada, Solveira señaló que actualmente atraviesa un momento desfavorable por problemas de logística, principalmente en el traslado de animales por vía lacustre.

La decisión de erradicar vacunos y equinos del PN Los Glaciares obedece a que su expansión ha ocasionado la falta de renovación de los bosques (porque comen los renovales) y la pérdida de territorio que sufre el huemul, especie autóctona en peligro de extinción.

Otros parques.

La prueba piloto de uso de balas sin plomo también se aplicará desde 2020 en el  control y manejo de jabalí en Quebrada del Condorito; el de control de mamíferos exóticos en Campos del Tuyú; el proyecto de manejo de rumiantes exóticos silvestres en Los Alerces; y el proyecto de control de burros en Los Cardones.

En tanto, a partir de 2021 quedará prohibido el uso de balas con plomo en los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi, ubicados en Neuquén y Río Negro, respectivamente.

Asimismo, se estableció que "luego de dos años de implementadas las pruebas piloto y evaluada la operatividad de la medida, se analizará la posibilidad y el cronograma para la extensión del uso de municiones sin plomo para todas las áreas en jurisdicción de la APN con proyectos de manejo de especies exóticas invasoras que involucren actividades de caza de control".

Fuente: Guillermo Perez Luque – Ahora Calafate