Comienza la Feria de Ciencias en Río Turbio con más de setenta proyectos

La misma se realizará en la Escuela Industrial N° 5 “Teniente Del Castillo”, de Río Turbio. Es la segunda Instancia Zonal de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología de Santa Cruz.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 17:28

La Cuenca Carbonífera recibirá en las primeras horas de la tarde de este lunes 23 a las delegaciones de las escuelas industriales de toda la Provincia, y a las de alumnos y docentes provenientes de zona norte de todos los niveles educativos y sus modalidades (desde Nivel Inicial hasta Nivel Superior), que protagonizarán este gran encuentro con la ciencia. La Feria se desarrollará hasta el 26 de septiembre

La coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología, Profesora Ana Mancilla, informó que este lunes por la tarde las delegaciones estarán arribando a la escuela anfitriona y comenzando con el armado de los stands en los que expondrán sus proyectos de investigación.

Cabe mencionar que estarán exponiendo, en esta instancia zonal, alumnos de Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Perito Moreno, Los Antiguos, Puerto Deseado y estudiantes de todas las escuelas industriales de la Provincia.

Sobre los trabajos, la Coordinadora hizo hincapié en que “es importante destacar que un proyecto tiene que pasar por las instancias locales y zonales, cuanto más evaluado esté el proyecto de investigación mejor es, ese es una de las cuestiones que solicitamos”.

En referencia a la presencia de las escuelas de Educación Técnica, explicó que “todas las escuelas industriales de Santa Cruz se concentran y participan de esta segunda instancia zonal, porque en la primera la fecha de la Feria coincidía con la de la elección de candidatos para la Junta de Clasificación de Educación Técnica, por lo que coincidimos en reunirlas en esta instancia zonal en Río Turbio”.

En esta oportunidad, se exhibirán setenta y tres proyectos de investigación trabajados por los alumnos y estudiantes con el acompañamiento de un docente asesor. En estas instancias zonales no serán parte los Clubes de Ciencia, que sí estarán presentes en la Feria Provincial de Ciencia. El desarrollo de esta última se ha previsto para los días que van del martes 1 al jueves 3 de octubre, en las instalaciones del Polideportivo Atlético Boxing Club, de Río Gallegos.

Otra figura involucrada en el funcionamiento de las Ferias de Ciencia es la del evaluador. “Hay más de cien evaluadores, siempre buscamos que sean de toda la Provincia, y sobre todo convocamos a los de la zona, en todos los niveles”, mencionó Mancilla.

Asimismo, la Coordinadora indicó que habrá actividades intercaladas de distintas características a distintos puntos de la ciudad, como la visita de las delegaciones al Museo Minero. Mientras que en la tarde del martes 24 se realizará el Acto de Apertura e inicio de la Feria de Ciencia.
La exposición continuará hasta cerrar en la segunda jornada, del miércoles 25, con el anuncio de los proyectos que pasan a la instancia provincial.

La Profesora Mancilla remarcó que “después de este año de muchas ferias, es importante recalcarlo y felicitar a todos aquellos alumnos y docentes que intervienen, porque este año es impresionante la participación y lo que nosotros valoramos es que hay una construcción del conocimiento y es importante que los chicos lo tengan”.