Tierra del Fuego: ya se otorgaron 168 retiros voluntarios

La ley sancionada por la Legislatura en 2018 para agentes de los tres poderes del Estado registró que 27 solicitudes fueron denegadas y aún están pendientes de definición 71 trámites iniciados. La posibilidad de acogerse al régimen terminó el pasado 30 de junio.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 13:36

Pese a que el sistema de retiro voluntario en la provincia concluyó el pasado 30 de junio, hasta la fecha aún todavía no hay una estadística definitiva de cuántas personas efectivamente accedieron al beneficio. Esto debido a que hasta el viernes pasado aún quedaban en trámite varias solicitudes que deben ser resueltas por el área de Recursos Humanos de la Provincia.
Tampoco hasta el momento se ha difundido una estadística concreta sobre cuántos agentes de los que ya accedieron pertenecen al Poder Ejecutivo, cuántos al Poder Judicial y cuántos al Poder Legislativo. Asimismo no se han difundido cifras oficiales
Hasta el viernes último se registraban 168 retiros voluntarios efectivamente otorgados aunque estaban sin resolver, con trámite iniciado 71 solicitudes presentadas. Asimismo desde el área del Ministerio de Gobierno se indicó que 27 habían sido denegadas aunque no se especificaban los motivos del rechazo.


Hay que recordar que la ley fue sancionada en 2018 y los interesados podían iniciar en un principio el trámite a partir del 1 de agosto. Si bien allí se establecía como plazo máximo para poder acogerse 60 días corridos, la Legislatura prorrogó –a través de la sanción de la Ley 1244/18- el período para acogerse hasta el 30 de junio de 2019.


La normativa alcanzaba al personal de los tres poderes del Estado, entes autárquicos, centralizados y descentralizados, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado. Y ofrecía la oportunidad tanto a agentes próximos a jubilarse que deseen dejar de trabajar anticipadamente percibiendo el 60% del salario y continuar aportando a la caja hasta obtener el beneficio previsional, como también a quienes lleven pocos años en la administración pública y quieran iniciar otros proyectos laborales o profesionales.
Quienes accedieron al retiro percibieron por única vez una suma de 150 mil pesos. Los agentes que se acogieron al beneficio percibieron además una suma no remunerativa equivalente al 60% de la remuneración que reúna los requisitos de periodicidad mensual, normal y habitual, por el plazo de hasta 36 meses.


Estaban excluidos de poder acceder al régimen de retiro, el personal policial, los profesionales de la salud, y el personal del Servicio Penitenciario, como también aquellos agentes con sumario administrativo en trámite, quienes se encontrasen procesados por delitos en perjuicio de la administración pública Provincial, quienes hubieran presentado su renuncia, aun cuando ésta estuviera pendiente el acto formal de aceptación y quienes tengan otorgado un beneficio previsional con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente, con excepción de los beneficios otorgados por fallecimiento del cónyuge.

Fuente: El Sureño (Río Grande)