El bloqueo de la playa de tanques de Comodoro concluye hoy a la medianoche

Los docentes nucleados en la Regional Sur de ATECh comenzaron ayer a la medianoche el bloqueo de la playa de tanques de combustible en Kilómetro 3 contra el pago escalonado de haberes y por la normalización de la obra social SEROS. 
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 08:44

Turnos de seis horas para no desgastar a los manifestantes. Esa fue la premisa del bloqueo de la playa de tanques de combustible en Kilómetro 3 que llevó a cabo la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) para protestar por el pago escalonado de sus haberes y para que se normalice la obra social SEROS.

La medida que comenzó ayer finalizará hoy a la medianoche, por lo que los docentes ya comienzan a pensar en próximas acciones que serán tratadas en asamblea.

Ayer a la tarde fueron notificados por la Policía del delito que estaban cometiendo, al no permitir la libertad de trabajo de quienes pretendían cargar combustible para repartir entre estaciones de servicio de la región.

Con temperaturas mucho más agradables que las que tuvieron que soportar en el cruce de las rutas 3 y 26 y 3 y 39, esta vez mantener el piquete no se les hizo tan duro a los docentes nucleados en el gremio que conduce Santiago Goodman, para quien “enseñar a luchar” es más importante que “aprender cualquier raíz cuadrada”.

“Vinimos a la medianoche y nos turnamos cada seis horas. No tenemos carpas y por suerte no hay tanto frío. Pasamos las horas charlando, tomando mate y viendo cómo seguimos o qué vamos a hacer. Lamentablemente, no tenemos muchas soluciones; solo tenemos que esperar”, sostuvo Julio Leiva, uno de los docentes que participa de la medida, en diálogo con El Patagónico.

El profesor de Educación Física cuestionó la falta de precisiones por parte del Gobierno provincial. “Tiran informaciones que no son ciertas. Lo que pasó con SEROS de que pagaron 325 millones, pero eso corresponde a los prestadores del mes de junio. De la deuda que tienen con la obra social no pagaron un peso”, cuestionó.

Leiva también aseveró que el depósito del Incentivo Docente, que es con fondos del Gobierno nacional, “se hizo tarde porque se tiene que hacer del 1 a 5 y nosotros recién hoy lo estamos viendo. Son 1200 pesos por cargo, pero con los intereses ya te lo comió la tarjeta. Lo que hicieron no sirve nada porque no hay una propuesta de mejora”.

NO AGOTAR FUERZAS

La rotación de turno de seis horas en el piquete fue “para no agotar las energías”. Es que muchos de los docentes también viajarán a Rawson para acompañar el acampe que se realiza en las afueras de la Legislatura para pedir que los diputados instruyan un juicio político a Mariano Arcioni y que se trate el proyecto de Ley Tributaria Extraordinaria.

“La idea es no agotar energía. Lo que pasa es que no encontramos solución. No encontras una respuesta o un locutor válido y se te complica. Ojalá tuviéramos un interlocutor válido. No hay una propuesta de nada. Viven diciendo que van a llamar al diálogo, pero no hay diálogo porque si vos decís ‘esto es lo que tengo’ y no te moves de ahí eso no es diálogo”, aseguró Leiva.

“La gente te dice ‘¿por qué no volvés a dar clases si no tenés respuestas?’ Pero en mi caso es porque no cobré. Los que son sostén de hogar son tercer rango y no cobraron porque tienen cargas familiares y demás. Supuestamente cobran el 27, pero no hay fecha estimada y eso quiere decir que el pago escalonado ya te comió el mes. Con el mes que tenías antes, te comieron dos meses. Es verdad que cobraste el sueldo, pero pagaste todo tarde”, acotó.

El bloqueo de la playa de tanques de combustibles de Kilómetro 3 contó con el acompañamiento de diferentes organizaciones sociales y políticas que se solidarizaron con la lucha docente. Emilse Saavedra, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), por ejemplo, fue parte de la medida y aseguró que “nosotros estamos apoyando la lucha docente. Vino un compañero de Buenos Aires, Francisco Torres, parte de Alternativa Docente, y participó de la asamblea. Esperamos que se llegue a alguna solución”.

“Ya venimos desde el año pasado con este conflicto. La verdad es que con Arcioni no hay garantías de que el año que viene no se vuelva a repetir este conflicto. Para nosotros el planteo es que se vaya ya y armar una asamblea constituyente para que el ajuste no sea moneda de cambio”, subrayó. (Diario El Patagónico)

En tanto, docentes de Sarmiento ayer cortaron la ruta que une a esa ciudad con los yacimientos. Fue su forma de adherir a la jornada de protesta que incluyó la instalación de un mural en el lugar del accidente que hace ocho días les costó la vida a Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, dos trabajadoras docentes de Comodoro que regresaban de una manifestación en Rawson. (Diario El Patagónico)