Hallan seis cóndores muertos en Perito Moreno y sospechan de uso de veneno

No es el primer caso ocurrido en la zona. Especialistas indican que, a veces, los pobladores usan químicos para tratar de controlar a depredadores pero sólo terminan perjudicando a las aves carroñeras.

Al menos otros 6 (seis) cóndores fueron hallados muertos en la localidad de Perito Moreno, Santa Cruz. Miembros de Fundación Flora y Fauna dieron aviso del hallazgo al Consejo Agrario Provincial (CAP) y Fundación Bioandina Argentina (FBA). De inmediato se organizó un equipo de trabajo, conformado por autoridades del CAP (delegaciones Perito Moreno y Calafate), Fundación Flora y Fauna, FBA, CONICET y, con el apoyo de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), se dirigieron al lugar para investigar lo sucedido.



Una vez en el sitio, el equipo de trabajo evaluó la distribución y el estado de cada uno de los cadáveres. Los animales estaban distribuidos en un área pequeña, junto a un ovino muerto y restos de un zorro, lo que hizo presumir otro caso de envenenamiento. Todos los cadáveres fueron retirados del lugar para sanear la zona y evitar futuros envenenamientos. Se completaron necropsias en las instalaciones del CAP Perito Moreno y, con el apoyo de Aerolíneas Argentinas, Ecoparque de Buenos Aires y Bioparque Temaikèn, se derivaron muestras para estudios toxicológicos a Bs As, las cuales arrojaron como resultado: envenenamiento por Carbofuran. Alarma la repetición de casos registrados en la provincia. Hace menos de un año, en la misma localidad, se reportaron 10 (diez) cóndores muertos por uso de Carbofuran.



En enero de este año, otro cóndor y varias rapaces murieron en Río Turbio por la misma razón y, hace menos de un mes, el Municipio declaró “emergencia medioambiental y sanitaria” por la muerte de más de 60 (sesenta) perros envenenados en la ciudad. Las autoridades están investigando quién podría haber cometido estos hechos. Desgraciadamente, algunos pobladores usan veneno para tratar de controlar grandes carnívoros (como pumas,zorros o perros). Con ello no solo causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la salud humana. Estos lamentables hechos destacan la necesidad de generar leyes nacionales que garanticen la trazabilidad y la prescripción de los agroquímicos, así como reformas al código penal para castigar debidamente estos delitos ambientales.



En Argentina, el uso ilegal de agroquímicos esta diezmando las poblaciones naturales de cóndor andino. Con fulminante impacto, en poco más de un año, han muerto envenenados más de 100 (cien) cóndores en el país y los casos de muerte masiva se siguen repitiendo, a un ritmo que amenaza de extinción a la especie.



Ante la presencia de animales muertos, recomiendan alejarse del lugar de inmediato y dar aviso urgente a las autoridades de ambiente y seguridad.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Concretan operativo de seguridad en la Fiesta del Róbalo

Concretan operativo de seguridad en la Fiesta del Róbalo
La Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, a través de la Dirección General de Investigaciones, informa sobre el exitoso despliegue llevado a cabo el día 09 de febrero de 2024 en el puesto de control de Puerto Santa Cruz, en el marco del Festival Nacional del Robalo.

Mataron un hombre de doce puñaladas en un asado

Mataron un hombre de doce puñaladas en un asado
Una reunión de amigos que compartían un asado terminó en un enfrentamiento violento en el paraje Costa del Lepá. Una testigo, al intentar defender a su pareja, también resultó herida de un arma blanca.